Modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que la semana pasada provocaron la paralización de actividades parciales de la maquiladora Activ, bajo las condiciones actuales continuarán afectando a los trabajadores que obtienen ingresos extra cada mes, por lo que ya son analizadas por los corporativos y sus abogados, al tiempo que Index Nacional realiza negociaciones con el gobierno federal para posponer su aplicación y no afectar a los trabajadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Miguel Ángel Díaz Marín, abogado fiscal y de empresas socio del despacho Kreston, dijo que esta disposición que establece que a partir del mes de enero del 2020 se debe realizar un cálculo mensual sobre el subsidio del Impuesto Sobre la Renta.
En esta ocasión el mes de enero tuvo 5 semanas, por lo que a los trabajadores al realizar el cálculo del subsidio y el ISR, se contemplaron 35 días, lo que dio como resultado que al aplicarlo por semana se les dedujera de más.
Durante la última semana de enero, indicó, las empresas tenían la obligación de calcular el subsidio y se dieron cuenta que habían otorgado de más y entonces aplicaron una retención mayor del ISR a muchos trabajadores, sobre todo a quienes habían tenido horas extra.
Esto dio como resultado que en la práctica el salario que recibían, de aproximadamente mil 200 pesos semanales, en algunos casos se les tuviera que descontar entre 200, 300 y 400 pesos, apuntó.
La maquiladora que tuvo el problema sí aplicó al pie de la letra las disposiciones y los trabajadores recibieron menos dinero, lo que provocó el conflicto, enfatizó.
En otras empresas se dieron cuenta de la problemática, de que sus trabajadores iban a recibir menos dinero, especialmente los de menor salario y decidieron en ese momento subsidiar esas diferencias para pagarles lo que normalmente recibían por semana, para salvar de esa manera la última semana de enero, agregó.
Pero insistió en que el problema no desapareció, subsiste. Esto quiere decir que si en los siguientes meses se vuelve a dar otro de 5 semanas, se van a presentar las mismas circunstancias.
Por eso todos los corporativos realizan reuniones con las matrices y sus asesores legales para ver qué alternativas existen.
Una de ellas es que a través del Index a nivel nacional se tengan pláticas con el SAT para buscar que esta reglamentación se posponga, añadió.
La otra, que no quieren aplicar las empresas, es tener que subsidiar, lo que representaría un incremento en sus costos, lo que no coincidiría con los presupuestos que desde el año pasado establecieron.
Te recomendamos: