Mipymes no resistirán 15 días de cuarentena

La falta de ingresos llevaría a la quiebra a las micro, pequeñas y medianas empresas

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Mipymes no resistirán 15 días de cuarentena / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- Sector empresarial juarense demanda ayuda al gobierno para sostener la crisis económica que genera la pandemia de coronavirus y que se agravará al verse obligados a cerrar sus negocios para contenerla.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Eduardo Ramos Morán, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los dirigentes empresariales consideraron que la crisis puede provocar la quiebra de muchas micro, pequeñas y medianas empresas, porque muchas de ellas no podrán soportar ni quince días pagando salarios y prestaciones sin recibir un solo centavo de ingreso, por lo que urge que los tres niveles de gobierno establezcan acciones que ayuden a que los negocios se sostengan.

Salayandía destacó que hasta ahora el gobierno federal está muy lento, no se ha pronunciado en favor del empresariado, para establecer estímulos fiscales

Ellos siguen viendo la manera de recabar sus impuestos, mientras que en otros países como Estados Unidos se establecen medidas que buscan inyectar recursos a la economía para evitar las quiebras.

Tanto Salayandía como Ramos coinciden con lo que solicitan los empresarios a nivel nacional, como es el establecimiento de programas emergentes de créditos de liquidez para las empresas, a través de la banca de desarrollo y el sistema financiero, para hace frente a la caída en sus ingresos durante el tiempo que se mantenga la crisis, lo que permitirá evitar el despido de personal.

También el establecimiento de subsidios parciales para micro y pequeñas empresas, la modificación temporal de los lineamientos de calificación crediticia para no castigar la otorgación de préstamos, así como subsidios focalizados para la población más vulnerable.

Otros puntos se relacionan con el diferimiento en el pago de obligaciones sociales a cargo de los patrones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Agilizar las devoluciones de Impuestos a favor de los contribuyentes por parte del Sistema de Administración Tributaria y agilizar el pago a proveedores del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado.

Otros aspectos son la exención para el pago provisional de impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta a trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Otros aspectos se relacionan con el diferimiento en el pago de servicios como el de la enegìa eléctrica.

“No pedimos dejar de pagar, sino que, como ya se ha definido en otros países, lo que se gaste durante el periodo que dure la contingencia se difiera durante los siguientes meses”, recalcaron.

Te recomendamos: