Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pasar la administración de las aduanas y sus funciones al ejército, no es la solución para terminar con posibles actos de corrupción que pudieran darse y provocar el contrabando de mercancías o la importación y exportación irregular de productos, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eduardo Ramos Morán.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
El empresario dijo que “el que mucho abarca, poco aprieta”, al referirse que al ejército se le han asignado varios trabajos de vigilancia en el país, la construcción de aeropuerto de Santa Lucía, la distribución de medicamentos y la conformación de la guardia nacional, entre otras tareas.
Agregó que son demasiadas las tareas que se le han encargado al ejército, cuando hay otras dependencias o secretarías encargadas de atacar los problemas de corrupción y encausar a quienes cometen delitos dentro de las instituciones oficiales.
Consideró que no debe desviarse al personal castrense de sus tareas específicas, para que puedan cumplir con ellas.
Se refirió concretamente a lo relacionado con la Guardia Nacional, que en lugar de destinarse a labores de ataque a la delincuencia, como era el motivo principal por lo que se creó, ha sido destinada a labores de freno de migrante en los puentes fronterizos y la vigilancia en instituciones de salud, en lo que se refiere a Ciudad Juárez y otras poblaciones del norte del país.
Al menos en nuestra región, no se les ha visto en operativos con la detención de presuntos delincuentes.
Además de que hasta ahora las autoridades no han podido completar la contratación de más de 100 mil elementos que se anunció.
Tienen necesidad de incrementar el número de efectivos y aún con las carencias que presentan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere agregarles más tareas.
El dirigente del sindicato patronal también se refirió al video que el grupo criminal Jalisco, Nueva Generación, difundió en redes sociales, en los que muestra el poderío que en armamento, gente y vehículos tiene, lo que implica que el ejército mexicano y las corporaciones policiacas deben estar mejor preparado para poder apoyar en las labores de ataque a la delincuencia, lo que no se ha visto.
Te recomendamos: