Ciudad Juárez, Chihuahua.- En este 2020 México va a recibir una de las recesiones más cruentas en los últimos 70 o 90 años, no obstante, Ciudad Juárez tendrá un impacto mucho menor gracias a la derrama económica que provoca la industria maquiladora, indicó el analista de economía Alejandro Sandoval.
Expuso que desde 1980 siempre ha sido así, donde hay una dependencia de la industria maquiladora en la economía de Juárez, es lo que fortaleció mucho a Juárez entre 2015 y 2019.
Comparado por ejemplo con 2009 cuando hubo una recesión financiera y las maquiladoras estadounidenses y comercios estadounidenses se les limita el financiamiento, esta recesión que no es financiera, no necesariamente ese escenario permite que las empresas sigan operando bajo un escenario de recesión, pero sosteniendo operaciones lo que implica en esencia un contexto venido para ciudades fronterizas del norte del país.
Expuso que las maquiladoras juarenses por naturaleza por la ubicación geográfica con Estados Unidos, es que les vendan a los estadounidenses, pero lo cierto es que puede ser un escenario en el que puedan encontrar clientes en otros países, en particular en Asia, “si China u otros países asiáticos empiezan a tener una cierta estabilización en su economía, pueden demandar productos eventualmente y una maquiladora puede suministrarles”.
Alejandro Sandoval mencionó que eso alivia la dependencia exclusiva de Estados Unidos y tenga la oportunidad de vender en otros países que es algo que por naturaleza se limitaba, tendría la oportunidad para tener una alternativa si bien dentro del escenario de dependencia para la maquila para los juarenses, pues más idónea para que eso sea más sostenible, es decir, que no dependa tanto del ciclo industrial estadounidense.
“El acontecimiento concreto que veo es que si había muchas órdenes de compra por subsanar con las interrupciones de operación de abril y mayo que no fue al cien por ciento, o sea hubo maquiladoras que sí cerraron o maquilas que cerraron parcialmente, pero que finalmente es quien acumula trabajo”, subrayó.
Además, vienen nuevas órdenes que aún en un escenario de economía recesiva, se sigue consumiendo en un cierto alcance ilimitado, pero se sigue consumiendo, por lo tanto, sigue habiendo trabajo.
El analista de economía señaló que viene un cierre de año donde seguramente Juárez también tendrá unos datos de algunos recesivos, pero mucho menos impactantes que los del resto del país.
Para el 2021 viene un rebote para México como normalmente ocurre cada recesión, pero más positivo para Juárez que para el resto del país.
Te puede interesar: