/ jueves 17 de octubre de 2024

México quiere ser la "gran fábrica" de América del Norte: SE

Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que actualmente EU importa de China más de la mitad de las baterías para autos eléctricos, dispositivos que se pueden fabricar en México

Aguascalientes.- México tiene el potencial de convertirse en la "gran fábrica" de la región de Norteamérica, "hacia allá vamos", aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luis Rosendo Gutiérrez.

En el marco del 30 Congreso de Comercio Exterior, el funcionario refirió que existe un gran apetito de inversiones en México para traer la manufactura que se hace en Asia.

Refirió que actualmente Estados Unidos importa del continente asiático más de la mitad de las baterías para autos eléctricos, dispositivos que se pueden fabricar en México.

En ese sentido, informó que el próximo miércoles comenzará una gira a Estados Unidos y Canadá para encabezar una delegación mexicana que comenzará con los trabajos en la revisión del T-MEC.

"La prioridad es mantener los beneficios que tenemos en términos de aranceles y el comercio que tenemos con Estados Unidos", declaró.

La visita a Estados Unidos, dijo, será para reunirse con importadores principalmente, para definir la estrategia hacia la revisión del acuerdo comercial una vez que se cambie el gobierno, descartó reuniones con los equipos de Donald Trump y Kamala Harris.

En Canadá, indicó, se fijará una postura dado que el gobierno actual se mantendrá durante la actualización del T-MEC.

Lee más: Celebra ICC México creación de Consejo Asesor Empresarial con Claudia Sheinbaum

Gutiérrez dijo que en la revisión del acuerdo trilateral, México también pondrá enfasis en la mejora del mecanismo laboral, con el fin de hacerlo más expedito y fortalecer las condiciones de los trabajadores mexicanos, para que les sean más favorables.

Descartan aranceles de Trump

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, descartó que Donald Trump imponga aranceles a los autos mexicanos que se envían a Estados Unidos en caso de ganar la presidencia de ese país.

"Trump es una persona que habla mucho y en el momento que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie”, dijo el directivo en el marco del 30 Congreso de Comercio Exterior.

Esta semana, el candidato republicano declaró en una conferencia que de ganar la elección presidencial en noviembre impondrá aranceles de hasta 200 por ciento a los autos chinos que se fabrican en México para enviarse a Estados Unidos.

Contreras recordó que hay muchas armadoras estadounidenses y que sería complicado diferenciar entre ellas, las chinas o japonesas, como Nissan.

El miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, rechazó que en México se fabriquen autos chinos.

En entrevista radiofónica, el funcionario calificó que las declaraciones de Trump como parte de una estrategia política para atraer votos en la fase final de su campaña electoral.

El presidente del Comce coincidió en que las declaraciones de Trump son pura estrategia política y recordó que en 2016, cuando ganó la elección, aseguraba que no iba a firmar un acuerdo comercial con México, que al final sí se dio con el T-ME.

"Cuando estás en un proceso electoral lo que haces son declaraciones que en un momento determinado te pueden atraer votantes, así son los políticos, pero nosotros vamos por el camino de los empresarios, los industriales, los que hacemos economía”, concluyó.

Aguascalientes.- México tiene el potencial de convertirse en la "gran fábrica" de la región de Norteamérica, "hacia allá vamos", aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luis Rosendo Gutiérrez.

En el marco del 30 Congreso de Comercio Exterior, el funcionario refirió que existe un gran apetito de inversiones en México para traer la manufactura que se hace en Asia.

Refirió que actualmente Estados Unidos importa del continente asiático más de la mitad de las baterías para autos eléctricos, dispositivos que se pueden fabricar en México.

En ese sentido, informó que el próximo miércoles comenzará una gira a Estados Unidos y Canadá para encabezar una delegación mexicana que comenzará con los trabajos en la revisión del T-MEC.

"La prioridad es mantener los beneficios que tenemos en términos de aranceles y el comercio que tenemos con Estados Unidos", declaró.

La visita a Estados Unidos, dijo, será para reunirse con importadores principalmente, para definir la estrategia hacia la revisión del acuerdo comercial una vez que se cambie el gobierno, descartó reuniones con los equipos de Donald Trump y Kamala Harris.

En Canadá, indicó, se fijará una postura dado que el gobierno actual se mantendrá durante la actualización del T-MEC.

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Gutiérrez dijo que en la revisión del acuerdo trilateral, México también pondrá enfasis en la mejora del mecanismo laboral, con el fin de hacerlo más expedito y fortalecer las condiciones de los trabajadores mexicanos, para que les sean más favorables.

Descartan aranceles de Trump

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, descartó que Donald Trump imponga aranceles a los autos mexicanos que se envían a Estados Unidos en caso de ganar la presidencia de ese país.

"Trump es una persona que habla mucho y en el momento que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie”, dijo el directivo en el marco del 30 Congreso de Comercio Exterior.

Esta semana, el candidato republicano declaró en una conferencia que de ganar la elección presidencial en noviembre impondrá aranceles de hasta 200 por ciento a los autos chinos que se fabrican en México para enviarse a Estados Unidos.

Contreras recordó que hay muchas armadoras estadounidenses y que sería complicado diferenciar entre ellas, las chinas o japonesas, como Nissan.

El miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, rechazó que en México se fabriquen autos chinos.

En entrevista radiofónica, el funcionario calificó que las declaraciones de Trump como parte de una estrategia política para atraer votos en la fase final de su campaña electoral.

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