Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno acudirá a un panel internacional para responder a la demanda que estableció la empresa china Ganfeng Lithium por la cancelación de 9 concesiones. El mandatario destacó que su administración pretende llegar a un acuerdo con China tras la demanda, pues considera que las concesiones se dieron de manera indebida.
“Hay una diferencia en cuanto a unas concesiones de minas de litio en Sonora de una empresa de origen chino (Ganfeng Lithium) y se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos que el litio pues es de la nación”, explicó el presidente en su conferencia mañanera.
“Antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería y consideramos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo”, explicó. Vamos a buscar un arreglo.
El presidente López comentó que hace poco más de tres meses dialogó con Zhang Run, embajador de China en México, para buscar un acuerdo.
Hace relativamente poco, hace tres meses, estuvo por acá el encargado de la diplomacia China y le trate el tema y tiene que haber un acuerdo, porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares puntualizó.
El mandatario añadió que las empresas mineras internacionales pueden desarrollar coinversiones con el Gobierno de México para la explotación del litio, pero subrayó que el Gobierno debe tener el dominio.
“Sí puede llevarse a cabo una asociacion, pero con el predominio del interés nacional en el caso de litio. Ese es el único tema que tenemos y sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho”, subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 24 de junio se informó que la empresa china Ganfeng Lithium Group presentó una reclamación de arbitraje en contra de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por la decisión de la Dirección General de Minas de México de cancelar nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio.