Ciudad Juárez, Chihuahua.- La baja tasa de intereses en créditos hipotecarios y que la gente valore más el hacerse de un patrimonio, son aspectos que han repercutido en que se mantengan a l alza las operaciones inmobiliarias relacionadas con la vivienda en Ciudad Juárez.
Pedro Castro Amador, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que los meses de junio y julio han sido buenos para el gremio, al alcanzar ya en este momento la proyección de venta que se tenía al inicio del año.
Aclaró que las proyecciones se relacionan con lo que ha ocurrido durante los meses de junio y julio mes, pero ello no significa que se haya logrado recuperar las pérdidas que se acumularon en los meses anteriores.
Recordó que el desplome en las operaciones inmobiliarias en algunos casos fue de hasta el 60 a 70 por ciento y difícilmente se va a lograr alcanzar, al cierre de este 2020, lo que se esperaba durante los 12 meses del año.
Al igual que en otros sectores los números totales no van a ser los que se esperaba, aunque el proceso de recuperación inició en estos meses.
Destacó que los precios de la vivienda no han bajado, al contrario se han mantenido a la alza.
Como ejemplo se refirió a que el costo por metro cuadrado al sur oriente de la ciudad, por la zona de las torres el metro cuadrado de construcción se ubica entre los 9 mil a 9 mil 500 pesos metro cuadrado, con edificaciones de entre 120 y 130, con edificación de viviendas por la zona de Plaza Sendero.
Este es un fenómeno bastante raro porque nadie ha bajado los costos como una manera de impulsar la colocación de viviendas.
Los excedentes en esas áreas tienen un costo de 150 a 180 dólares el metro cuadrado. Esto se refiere a lo que se venden terrenos adicionales al que se ofrece en venta.
El dirigente dijo que bancos como BBV Bancomer y Santander manejan tazas del 7.67 a 7.75 por ciento anual, porcentajes que en más de 20 años no se habían visto, lo que permite que quienes reúnen los requisitos exigidos por las instituciones puedan acceder al financiamiento requerido para comprar una casa.
Comentó que el hecho de que la gente se quedara en casa, la prolongación de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que aún no termina, crearon conciencia entre los ciudadanos que han pensado en poder contar con un patrimonio familiar que a largo plazo mantiene un incremento en la plusvalía.
Destacó que la gente se ha dado cuenta que tratar de guardar su dinero no es la solución, además de que el encierro o la inactividad económica les representó la realización de gastos adicionales, que no tenían previstos.
La gente está invirtiendo en lo que se hace a base de ladrillo y cemento.
Podemos hablar de un proceso de recuperación que no va a terminar este año. Muchos profesionales inmobiliarios estuvieron frenados durante meses, pero ahora se ven buenas posibilidades, inclusive hay fraccionamientos en proceso de construcción que ya lograron concretar operaciones de preventa.
Te recomendamos: