El estudio de factibilidad para hacer mejoras en el cruce internacional Jerónimo- Santa Teresa también incluye las entradas y salidas de las mercancías; es decir, comprende también desde la carretera a Casas Grandes hasta la entrada a Jerónimo, lo mismo en la entrada por Anapra con la apertura de más carriles, indicó la secretaria general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nora Elena Yu Hernández.
Durante la reunión que llevaron los empresarios que forman parte del CCE, trataron dentro de la orden del día el punto la realización de un estudio sobre la ampliación de San Jerónimo para envío de carga pesada.
“Todo tiene que ver, o sea, desde la entrada hasta la salida de las mercancías; es decir, no es posible que como ahorita, estás hablando de que hay un proyecto donde se va a abrir a cuatro cuerpos a la exportación y la importación, pero también se va a abrir desde la carretera a Casas Grandes hasta la entrada a San Jerónimo, también se habla que se va a hacer algunos cambios en la parte de Anapra”, subrayó.
Indicó que van a cotizar un estudio que les pidió el canciller Marcelo Ebrard durante su última visita a esta frontera, en el sentido que ver la probabilidad de mandar las cargas pesadas hacia aquel cruce fronterizo.
En su visita a esta frontera, el canciller de México Marcelo Ebrard, detalló las inversiones que vienen para la zona y la estrategia a seguir para potenciar dicha parte de la franja fronteriza y contar con la infraestructura adecuada para hacerle frente a dichos compromisos.
"Estamos hablando de 1600 cruces por esta zona al día y vamos a crear la infraestructura para llegar a los 4 mil por día", señaló Ebrard.
Señaló que lo que se plantea en ese estudio es en base a datos firmes sobre esa posibilidad del proyecto de ampliación de carriles en la entrada a la aduana Jerónimo-Santa Teresa, el cual el CCE encabezará el presupuesto para hacer dicho estudio de factibilidad y los empresarios que están interesados en dejar que esté ahogada la ciudad tanto de El Paso Texas y Ciudad Juárez.
“Si ustedes ven, hay un problema muy serio en los puentes a las horas pico, entonces seguir esperando que la ciudad crezca en materia de industria, etcétera, pues eso significa que el problema va a ser cada día mayor en esos puentes, entonces estamos buscando cuáles son las alternativas más viables”, enfatizó.
La también presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales comentó que el estudio abarca los costos, las posibilidades, las dificultades que implicaría y los tiempos de cruce.