Medidas económicas establecidas por el gobierno estadounidense en lugar de perjudicarlo benefician a nuestro país, incluida la guerra comercial que ese país ha emprendido con otras naciones como China, mientras que en México el gobierno federal sigue sin establecer programas econónmicos que ayuden a impulsar la llegada de nuevas inversiones del exterior y el desarrollo de las empresas nacionales.
Así lo señaló en conferencia virtual René Mendozo, promotor de la integración de cadenas de proveeduría, luego de mencionar que México sigue como una región estratégica para proveer al mercado más grande del mundo, el de los Estados Unidos.
Dijo que a pesar de que la imagen de Donald Trump en nuestro país es negativa, las acciones que ha emprendido realmente son de beneficio para nuestro país.
Recordó que las acciones del presidente del vecino país han sido determinantes con China, al establecer aranceles a la importación de productos procedentes de ese país, lo que ha traído en neustro país efectos positivos como la atracción de inversión extranjera directa, considerando a nuestro pais como la mejor opcion para evitar los problemas que se han tenido con Asia para el abasto de materias primas e insumos, que en una gran mayoría procedían de aquella zona.
De acuerdo con la estrategia de Tump, sus siguientes pasos lo llevarán a revisar la actividad comercial que su país tiene con Malasia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Japón y también con los países europeos, insistió.
La firma del nuevo Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), viene a fortalecer la actiidad comercial en norteamérica, al establecer un incremento en los contenidos de materias primas e insumos que se utilizan en los productos que son exportados a los países que lo integran, indicó.
Añadió que esto abre nuevas oportunidades de negocios para las empresas establecidas en México, nacionales y extranjeras, al brindar al país más opciones estratégicas para contribuir a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Con el T-MEC, se presentan nuevas oportunidades de negocio para acceder que solo para el sector automotriz será de más de 26 mil 652 millones de dólares.
Mendoza recordó que durante la actrual emergencia sanitaria los países en el mundo han establecido una serie de apoyos para respaldar la recuperación del sector económico.
Destacó que eso ha sido comrpendido por parte del sector emrpesarial, desgraciadamene el apoyo por parte del gobierno federal para responder a estos detos es prácticamete nulo.
Alemania destinó el 36 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para apoyos fiscales; el Reino Unido, 18.8; Estados Unidos, 14.8; corea del Sur, 13.29; italia, 12.5; Perú, 12; Chile, 10.3; India, 10; Canadá, 9; Colombia, 7.9; Israel, 6.7; Guatemala, 3.4; Paraguay, 2.5 y México solo el 0.4 por ciento, lo que habla de la falta de una estrategia real para impulsar la economía.
Te recomendamos: