En plena emergencia sanitaria 5 mil 459 trabajadores se quedaron sin empleo durante el mes de abril, de acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de ellos perteneciente a la industria de transformación, en la que se ubica el sector maquilador.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Según la misma fuente informativa, en los últimos dos meses, marzo y abril, la pérdida acumulada fue de 8 mil 782 empleos formales en la ciudad.
Esto ocurre en medio de la pandemia por Covid-19, en la que las sugerencias de los gobiernos de los tres niveles fueron en el sentido de no liquidar personal y enviarlos a sus hogares con salario completo, en el caso de las empresas consideradas como no esenciales.
Esta situación extraordinaria, como lo señala el economista Miguel Ángel Díaz Marín, socio del despacho Kreston, es algo que no se había visto en los últimos dos años.
Aunque existe la posibilidad de que al reanudar actividades el sector automotriz y luego las otras empresas que se mantienen en paro técnico, se pueda recuperar parte de lo perdido, consideró.
Del total de plazas que desaparecieron, 4 mil 944 corresponden al sector de la industria de transformación, de acuerdo con las mismas estadísticas del IMSS.
De acuerdo con lo establecido por el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Economía y la de Salud, se tiene previsto el regreso a la nueva normalidad para el primero de junio próximo, aunque la apertura de empresas se dará de acuerdo a las condiciones específicas de cada municipio en el país.
En Ciudad Juárez, el sector maquilador ocupa a más del 60 por ciento de los trabajadores y como consecuencia, es el que más gente despidió.
Hay que recordar que solo una maquiladora, Yazaki, anunció que despediría al 20 por ciento de sus trabajadores en la entidad, para recuperarse en parte de las pérdidas económicas sufridas no solo por cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria decretada en nuestro país, sino por la paralización sufrida por armadoras de autos y otros clientes en diferentes países del mundo, según la información dada a conocer en la misma empresa.
Esta compañía tiene en la entidad 14 mil trabajadores y al reducir el 20 por ciento de su personal, va a dejar sin trabajo a 2 mil 800.
Te recomendamos: