Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las empresas maquiladoras de la frontera quedaron fuera del estímulo fiscal, en el decreto firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
No accederán a la reducción del 16 al 8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero tampoco al beneficio de la disminución del 32 al 20 por ciento, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asesores fiscalistas de ese tipo de industrias, lamentaron el hecho de que hayan sido excluidas las maquilas, porque las coloca en desventaja respecto a otros sectores y hasta en la posibilidad de que analicen su posible migración, debido al costo-beneficio que representarán sus operaciones.
Puedes leer: 'Promesas de AMLO son sanas para la frontera'
De acuerdo al decreto presidencial, quienes podrán obtener los estímulos son: Personas Morales del Régimen General (Título II de LISR); Personas Morales que optaron por acumulación de ingresos (Título VII, capítulo VIII de LISR); y Personas Físicas con Actividad Empresarial y Profesional (Título IV capítulo II sección I de LISR).
No obstante, quedarán fuera las maquiladoras (en los términos de los artículos 181 y 182 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), así como los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), antes Régimen de Pequeños Contribuyentes o Repecos.
Están excluidos también una serie de empresas o instituciones, destacando instituciones de crédito de seguros y de fianzas, de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito.
Además ve: Listas empresas fronterizas ante disminución de impuestos
En relación al Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, Luis Martínez, asesor de empresas en Ciudad Juárez, indicó que se esperaba que en dicho documento las maquilas ubicadas en la frontera lograran algún estímulo, sin embargo quedarán fuera y lo que se esperaba es que para promover las fuentes de empleo, se les contemplara, pero no fue así.
“No tiene el beneficio, pero si tiene un costo, así que hasta ahorita como se ven las cosas, no le veo yo estímulos para que más maquiladoras se establecieran en Juárez”, anotó.
“No es lo que se pudiera esperar del decreto en ese sentido”, subrayó.
Agregó que el hecho de que sea obligatorio el observar el aumento de sueldos a los mínimos y que no le sean aplicables beneficios del decreto, deja a las maquiladoras en desventaja respecto a otras operaciones similares en el resto de la República Mexicana.
El asesor de empresas dijo que como ejemplo, mientras en Juárez el mínimo será de 176 pesos, en la ciudad de Chihuahua será de 102, lo que significa que el costo de operación aquí sería más caro, comparativamente. No descartó la migración de ese tipo de compañías.
De interés: Afectaría a empleados incremento al salario
Explicó que para la maquiladora el posible beneficio sería que al tener salarios más altos, más gente vendría a trabajar y se reduciría la falta de mano obra.
Iván Pérez Ruiz, especialista en materia fiscal, indicó por su parte que al quedar fuera del decreto, a las maquiladora les va a afectar en sus flujos, porque el grueso de ese tipo de empresas tiende a pedir la devolución del IVA, el cual paga al 16 por ciento, pero sus actos son al cero por ciento, porque todo lo exporta y en lugar de haber una reducción quedará todo igual.
Añadió que aunque muchas empresas establecidas en la frontera podrán acogerse al beneficio del estímulo fiscal, el grueso fiscal de los contribuyentes no serán beneficiados, donde están incluidas las maquilas.
Pérez Ruiz explicó que varios de sus clientes ya están analizando la posible migración de la frontera a otros lugares fuera de esta franja.