"Los bonos de contratación en las maquilas son utilizados como un gancho. Con cualquier pretexto dejan de pagarlos", refiere Roman R. Uno de los reclutadores que está ubicado en el monumento a Benito Juárez buscando captar empleados para una agencia de seguridad.
"Foxconn está ofreciendo 18 mil pesos de bono de contratación pero a la gente no les dicen que por un retardo o una falta se pierde todo el bono. Ya trabajando te piden que hagas tiempo extra y si no quieres como le haces para salirte de la maquila si está bien lejos", agrego el entrevistado.
"Aquí en la agencia de seguridad nos enteramos de todo y en el caso de la maquila que está en Santa Teresa, Foxconn, tenemos varios comentarios de los empleados que se fueron a contratar persiguiendo el bono y que luego cuando ya están laborando llegan tarde 5 minutos o por una situación médica deben salir de la planta y no poder ir a trabajar ,son motivos suficientes para quitarles el famoso bono de contratación", agrego el entrevistado.
"Ahora traen la propuesta de construir un complejo en dicha maquiladora que tenga canchas deportivas y otro tipo de comodidades. Creo que es como una esclavitud moderna por qué ya en el momento en que estés ahí estás a disponibilidad de la empresa todo el tiempo que ella te requiera", agrego el reclutador.
"Ahora con eso de los bonos se la pintan muy bonito a la gente pero no les dicen todas las condiciones que hay para cobrar el dichoso bono. La gente dice : Me van a llegar 3 mil o 4 mil pesos en el mes pero en realidad no saben todos los requerimientos que hay que cumplir para recibir esta paga", finaIizo Roman.