Ciudad Juárez, Chihuahua.- La crisis que vive el sector hotelero amenaza con el cierre parcial de instalaciones, al no poder sostener sus plantillas de trabajadores y el ritmo de gastos de servicios, mientras que el porcentaje promedio de ocupación se ubica apenas entre el 15 y 18 por ciento en promedio.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que siguen cerrados al menos 5 hoteles, con convenios de paro técnico con sus trabajadores para no despedirlos, pero la situación cada vez es más crítica y a esos negocios pueden sumarse muchos más y decidir el cierre definitivo.
El dirigente indicó que entre los hoteles que se mantienen sin actividad, están Ibis, Microhotel y Gama Plaza Juárez, en todos los casos iniciaron con una serie de mejoras y aprovecharon para darle mantenimiento a fondo a los negocios, aunque no sepan cuando van a poder abrir de nuevo, no solo por el cambio del color del semáforo sanitario, sino por la recuperación de la confianza de los huéspedes para volver a rentar habitaciones.
Agregó que los hoteles rentan actualmente 12, 15 y como máximo 20 habitaciones, lo que no es suficiente para cubrir los sueldos y prestaciones de los trabajadores, electricidad y otros gastos.
Destacó que los hoteles que cuentan con restaurante se han visto obligados a reducir el tiempo de funcionamiento a un solo turno, pero con ello dejan de cumplir a sus huéspedes con lo ofrecido.
Señaló que muchos van a tener que cerrar áreas como los mismos restaurantes.
Comentó que quienes disponen de este servicio ocupan prácticamente al mismo número de personal que requieren para los servicios del hotel.
“Creíamos que al llegar al color naranja del semáforo íbamos a poder recuperar parte de lo perdido y al ingresar al amarillo continuar con la mejoría, pero la realidad es que no ha sido así”, apunto.
Señaló que los gastos siguen en aumento y no se ha podido nivelar.
Destacó que en los hoteles de trabaja las 24 horas los 7 días de la semana, no se puede dejar de darle mantenimiento a las instalaciones y la cuestión de higiene debe reforzarse con los nuevos protocolos sanitarios.
“No sirve de mucho que avancemos en el semáforo y se amplíe el porcentaje de ocupación que podemos tener, si la gente no viene”, agregó.
Apuntó que para el sector hotelero es de primordial importancia que el sector maquilador regrese a la normalidad y vengan nuevamente sus ejecutivos de otras partes del país y del extranjero, así como que el Consulado reanude su actividad, porque el turismo de negocios y el consular representan la mayor parte de la ocupación de los cuartos.
Comentó también que quienes tienen alberca podrían aprovechar el turismo local, pero todavía no pueden abrirlas.
Te puede interesar: