Más de una veintena de fondos y fideicomisos de los 109 que serán extinguidos por el gobierno federal, con la aprobació de la legislatura federal, tienen relación directa con diferentes acciones que se han realizado en el Estasdo de Chihuahua, tanto para la investigacion, como para la capacitación y equipamiento de las instituciones de seguridad pública, como para apoyo al campo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Recursos que según la diputada federal Esther Mejía va a contnuar llegando a quienes los necesitan, pero de manera directa.
Añadió que muchos de los recursos destinados a estas entes económicas no eran utilizados para los fines que fueron creados y servían más para beneficiar a unos cuantos y a quienes se encargan de administrarlos.
De acuerdo con el listado de 109 fondos y fideicomisos, analizado por los diputados este martes y aprobado para su eliminación en lo general, para discutirse posteriormente en lo particular, en nuestra entidad han tenido participación, entre otros:
Fondo Mixto Conacyt - Gobierno del estado de Chihuahua
Fondo Mixto Conacyt - Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua
Fondo Sectorial Conacyt - Segob - CNS para la seguridad pública
PROSOFT-Innovación, fondo Sectorial de Innovación
COLEF El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.
Fondo metropolitano
Fondo para el desarrollo de zonas de producción minera (Fondo Minero)
Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPymes y emprendedores
Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas
Fondo de Desastres NaturaleS
Fondo de la Financiera Rural
Fideicomiso Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades
Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos
La legisladora dijo que parte de los recursos de estos fondos y fideicomisos van a servir para respaldar acciones sanitarias, alguans de ellas relacionadas con el Covid-19, por lo que no se justifican las presionhes ejercidas por dipuitados del Partido Revolucionario Insitucional y Acción Nacional, para impedir que se apruebe su extinción
Insistió en que los recursos de muchas de estos organismos no se utilizaban de acuerdo a su objetivo y servían solo para que quienes los administraran obtuvieran ganancias, por lo que su bancada, la del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nunca tuvo duda en respaldar la propuesta de extinción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión del Congrso que se realizó este martes, se aprobó en lo general la extinción de Fideicomisos que eran administrados de manera irregular, pero no pudo continuarse en lo particular debido a la toma de la tribuna.
De acuerdo con información dfundida a nivel nacional la propuesta de sumar 101 mil millones e pesos a los 68 mil de que dispondrá el gobierno de manera discrecional, al extingirse 109 fondos y fideicomisos públicos, fue la causa de que no se pusiera aprogar el dictamen en el pleno.
La legisladora indicó que algunos fondos se relacionan con la investigacion y la salud, pero no han sido utilizados de acuerdo con el destino para el que fueron aprobados en su momento.
Descalificó a los diputados de otras fracciones políticas que afirman que los recursos se utilizarán en otros renglones ajenos a la salud, luego de señalar que el dinero será destinado directamente a qienes lo necesiten, sin que se vean beneficiados solo aquellas personas que se encargan de administrarlos.
Entre los fondos que más han llamado la atención son el dirigido a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en el 2012 como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El fondo tiene del objetivo de generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
También el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.
Se elimina, pero el gobierno federal señala que no se dejará de atender los desastres a través de la Secretaría de Gobernación, sin que se defina todavía la forma en la que se realizará