Ciudad Juárez, Chihuahua.- México no debe depender de lo que ocurra en el escenario político de Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump o Joe Biden, para asegurar su recuperación económica y la atención de temas como la migración de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Es necesario que trabaje en un apolítica real de impuso económico y de la atención de la problemática propia para que no dependa tanto de los vaivenes políticos internacionales, consideró Arturo Sarukhán Casamitjana, diplomático mexicano experto en el tema de relaciones exteriores, durante la conferencia virtual realizada bajo los auspicios de IMCO, quien indicó que actualmente los dos aspirantes a dirigir los destinos de Estados Unidos durante los siguientes 4 años manejan el mismo discurso, tanto en materia migratoria como económica, lo que puede ser perjudicial para nuestro país.
Indicó que ambos tienen muchas posibilidades de llegar al triunfo, por lo que se espera una elección muy competida.
Actualmente existen dos escenarios que pueden presentarse, uno de ellos es si Trump sigue siendo presidente a partir del próximo año, o no lo logra, porque el presidente estadounidense ya ha expresado su desacuerdo con el voto a través del servicio postal y ha adelantado que lo va a impugnar.
Destacó que para el 14 de diciembre si hay Estados que no han podido emitir su voto, será la Cámara de Representantes la que votará quien será el Presidente.
Dijo que los procesos mantienen un equilibrio y si no se define, todo puede llegar a la decisión por parte de la Cámara de Representantes.
Indicó que en sus mensajes ambos candidatos hablan de la protección de los norteamericanos.
Biden ha criticado también la forma en la que Donald Trump negoció el nuevo Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que tiene desventajas para su país, pese a todos los cambios que determinó el gobierno estadounidense.
Esto abre la posibilidad de que de llegar Biden al poder vuelva a tratarse el tema y haya obstáculos para el nuevo documento.
Insistió en que al gobierno federal no ha caído todavía en la cuenta de que debe hacer algo para la diversificación de la economía y no depender en sus exportaciones e importaciones en gran parte, de un solo país.
Te recomendamos: