Lidera Ruba en construcción de viviendas en el estado

El grupo inmobiliario logró un crecimiento del 6 por ciento en el 2019, con proyecciones de alcanzar el 8 este 2020

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de enero de 2020

Foto: Cortesía

Con presencia en 23 municipios de 12 estados de la República Mexicana, el grupo inmobiliario Ruba, con origen chihuahuense, pero con inicios en Ciudad Juárez hace 40 años, se ubicó a nivel estatal como la principal desarrolladora de vivienda y la tercera en la República Mexicana, al lograr un crecimiento del 6 por ciento en el 2019, con proyecciones de alcanzar el 8 este 2020

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Jesús[JR1] Sandoval, director general del corporativo, dijo que el 2019 no fue un año fácil para el sector, con cambios en la política de vivienda a nivel nacional que originaron que la vivienda de interés social se cayera de manera importante, para quedar arriba del 30 por ciento, del total que se construía regularmente.

Agregó que en el caso de Ruba, mientras que años atrás representaba el 50 por ciento de sus construcciones, hoy se redujo al 20.

Destacó que, a pesar de las afectaciones sufridas por su sector, la empresa logró sostenerse e inclusive incrementar sus ingresos en un 6 por ciento, mientras que en utilidad de operación fue del 14 por ciento.

Esto es bueno, porque viene a comprobar la solidez que la empresa ha tenido, sobre todo en los últimos diez años, pese a las crisis.

Indicó que Ruba nació en Ciudad Juárez en 1980, fundada por el empresario Enrique Terrazas Torres. Actualmente ocupa la presidencia Enrique Terrazas Seyffert, con una empresa totalmente institucionalizada, que a pesar de los vaivenes que se han registrado en el sector de la vivienda, ha sabido manejarlo y que si han bajado sus ventas no lleguen a convertirse en crisis.

Como ejemplo se refirió a lo ocurrido del 2008 al 2010.

Ruba tiene presencia en 23 municipios, de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, con casi 100 desarrollos.

Dijo que Juárez sigue siendo la segunda plaza más importante, luego de Tijuana.

Al referirse al 2020, señaló que el año pasado la economía prácticamente no creció y la industria de la construcción de vivienda, a nivel nacional, tuvo una baja del 12 al 13 por ciento.

Sin embargo, Ruba creció independientemente del comportamiento en el país, gracias a la adecuada planeación y el esfuerzo para adaptarse a los cambios.

Dijo que se está considerando un crecimiento de alrededor del 8 por ciento para el 2020, contra el 6 del año pasado.

Si se ven problemas serios en la economía, porque hay indicios de que este año tampoco crecerá, así como el empleo a nivel general, sin embargo, se tiene confianza en que el país poco a poco puede recuperarse, comentó.

Dijo que Ruba sigue produciendo vivienda de interés social para alinearse a las políticas sociales del nuevo gobierno y va a buscar esquemas para continuar con su atención para un sector de la población que representa casi el 70 por ciento del mercado existente.

Pero reconoció que es difícil cuando las políticas locales establecen límites en cuanto a las áreas en las que se puede construir y esto provoca un encarecimiento de la tierra, por lo que no se puede edificar a bajo costo y reflejarlo directamente al comprador final.

Se van a buscar alianzas, como ocurro el año pasado, con sus proveedores, constructores y el propio gobierno federal para encontrar esquemas que permitan apoyar a las familias de escasos recursos, para que tengan acceso a la vivienda.

Dijo que el 80 por ciento de los ingresos de la compañía son por la venta de vivienda media, por lo que pueden sacrificar márgenes para construir vivienda de interés social.

Indicó que en todos los puntos donde tiene presencia se edificaron 4 mil 397 viviendas del tipo económico y tradicional, en otros estados de la República Mexicana con valores que van de los 350 mil a los 400 mil pesos. En Juárez no hubo una sola construcción, porque el Municipio determinó limitar la zona de crecimiento.

Aunque sí se lograron resultados en la venta de vivienda media hacia arriba, con costos de 1.5 millones a 3 millones de pesos.

Destacó que en total se construyeron en el 2019, 9 mil 864 unidades o viviendas, de las cuales 4 mil 964 fueron de nivel medio a residencial. El interés social representó el 21.1 por ciento.

El año pasado se vendieron en Juárez 505 residencias, con un precio promedio de 1 millón 7800 mil pesos.

El crecimiento en Juárez se da hacia el oriente de la ciudad, en la zona considerada por el Municipio como prioritaria para el desarrollo, recalcó. Esto es en la conocida como Tres Cantos, Misión de los Lagos, Del Consulado, Parque Central y Cuatro Siglos, entre otros.

Topacio, Montepelier, Áurea, Astaria, y Lagavia etapa II, con residencias de un precio mínimo de 1.1 millones de pesos y hasta 4 millones.

Te recomendamos: