Ciudad Juárez.- Hasta seis meses de retraso se está llevando al sacar una cita en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar cualquier trámite, esto desde el año pasado que inició la pandemia por el Covid-19, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Manuel Salayandía Lara.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Hizo una invitación a la autoridad federal para que les permiten ver la de qué manera pueden trabajar en conjunto con ello, como lo han realizado cuando pusieron el año pasado un módulo del SAT para hacer trámites de firmas electrónicas.
Por su parte, Adriana Rodríguez, presidenta de Asociación Mexicana de Contadores Públicos, expuso que están preocupados por la falta de citas en el SAT, principalmente las citas para dar de alta a personas morales, empresas que se están creando y que están detenidos para iniciar operaciones.
Aseguró que al momento tienen detenidas alrededor de 20 empresas que generan entre diez a cien empleos, ya que no hay citas para poderse dar de alta, por lo que no termina el proceso de inscripción, por lo tanto, no pueden iniciar operaciones.
“Tenemos información que están detenidas las citas para altas de personas morales desde mayo del año pasado, no hay citas para altas de personas morales, de igual forma falta de citas para renovación o de firmas electrónicas, sí están saliendo, pero muy pocas, citas cada mes es lo que también está preocupando”, enfatizó.
Explicó que después de que una empresa tramita su acta constitutiva, el siguiente trámite es darse de alta ante el SAT y no hay citas para poderse dar de alta, por lo que no termina el proceso de inscripción, por lo tanto, no pueden iniciar operaciones.
Indicó que el alta de Hacienda se requiere para darse de alta en el IMSS, para darse de alta a las Contribuciones Estatales, para todos los trámites piden la alta de Hacienda, incluso para poder tramitar la firma electrónica se requiere la alta de Hacienda y consecuentemente poder facturar.
Mientras tanto, Francisco Torres Arizmendi, Corredor Público No. 10 en el Estado de Chihuahua y presidente del Colegio de Corredores Públicos, coincidió con el sector empresarial de que no hay citas en el SAT, sin embargo, esperan que cuando cambie el semáforo a color verde, se pueda habilitar nuevo personal por parte de la Administración Local y poder dar esa facilidad a los contribuyentes para que puedan facturar.
“2020 fue un año muy malo para la industria, queremos salir adelante y aquí estamos precisamente Contadores y Corredores Públicos que somos para que -los que no sepan- agentes auxiliares del comercio, nosotros siempre tenemos que estar donde está el comercio y justamente las cámaras son nuestro elemento natural”, dijo.
El objetivo es decirle a la autoridad del SAT en qué podemos ayudar, cómo pueden coadyuvar para que se pueda destrabar y que se pueda conseguir las famosas citas y que la gente pueda facturar.
Torres Arizmendi externó que las autoridades hacendarias mencionan que la falta de citas se debe al centralismo, por lo que no avanza los trámites a través de la cita, es por ello, la necesidad de hacer sinergia a través de Canacintra o del Colegio Nacional de Corredores Públicos que puedan ver cómo pueden hacer para que funcione efectivamente y liberen las citas ante el SAT.