Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, el Diputado Federal de MORENA, Francisco Villarreal Pasarett, aseguró que la regularización de autos "chuecos" en todo el país es un hecho y el programa estará listo para dar inicio el próximo año, aunque aún no se cuenta con el proyecto de acuerdo, las bases, los costos y los términos.
El legislador, dijo ser Secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, donde se creó una Subcomisión para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, de ahí, salió la iniciativa para el registro de todos los autos extranjeros que circulan por las calles.
Por el momento, cuentan con dos meses para trabajar en las reglas de operación, las formas en que se va a hacer, los años y los modelos que habrán de entrar al registro, además de que la medida busca ayudar a los que menos tienen.
También, han sostenido reuniones con representantes de la industria automotriz, así como con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, para realizar este proyecto de una manera responsable.
Aseguró, que ellos no tienen ningún inconveniente en la puesta en marcha de dicho programa, lo que les afectaría es una regularización masiva, pero cree que no habrá problema para que siga adelante la propuesta.
Dijo que está iniciativa esta contemplada en la Ley de Ingresos del 2020 y es totalmente viable, a lo que solo tendrán que enfocarse en afinar detalles para su aprobación y funcionamiento.
De la misma forma, sostuvieron una reunión durante la semana pasada, con vendedores e importadores de autos de esta frontera, así como de Tijuana y Tamaulipas, donde hablaron del actual sistema de importación, que, según él, se presta a la corrupción.
"Este proceso de regularización (el actual) es muy complicado y costoso, por lo que buscamos apoyar a esta gente", declaró el diputado federal durante la entrevista.
Lamentablemente, la regularización no será permanente, pero estarán revisando todos los detalles para diseñar el programa idóneo para legalizar todo el parque vehicular irregular que existe, principalmente en ciudades fronterizas, lo que ayudaría también en materia de seguridad, al ser utilizados en la comisión de algún delito.
Sobre las declaraciones del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, dijo que en la Cámara de Diputados hicieron un exhorto para frenar los decomisos, pero no pueden hacer nada para evitarlo, porque están dentro de la ley y en caso de darse la regularización, se les pedirá parar los aseguramientos durante el tiempo que dure.
Te recomendamos: