Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego que el INEGI diera a conocer que en el mes de julio la tasa de desocupación fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, el economista Miguel Ángel Calderón Rodríguez comentó que es un ciclo que puede ir a la baja o se mantenga en ese porcentaje.
Indicó que a nivel local las empresas extranjeras establecidas en Ciudad Juárez hacen sus presupuestos anuales de septiembre a septiembre donde terminan sus inventarios, además cierran su definición hacia dónde va a crecer en ese momento su plataforma productiva, lo que hace que disminuya el empleo en la localidad.
Aseguró que la tasa de desocupación es temporal si se logra sostener el crecimiento de la industria a nivel mundial.
Los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, indican que 60% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó en (-)0.1 puntos porcentuales en el séptimo mes de este año con relación a la del mes que le precede, pero aumentó 0.8 puntos porcentuales frente a la de julio de un año antes, según cifras desestacionalizadas.
Calderón Rodríguez comentó que en la frontera se han abierto espacios laborales en otras empresas que no son necesariamente en la industria maquiladora, sino en la industria restaurantera, en el comercio y también hay una demanda en el ramo hotelero para trabajadores.
“Muchos buscadores de empleo prefieren la industria por el tipo de prestaciones que tiene y las reglas es que sí ha habido una baja de desocupación laboral, aunque es un ciclo que normalmente se genera en el año”, mencionó.
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.6% de la PEA en julio del presente año, misma tasa que la del mes inmediato anterior, pero mayor en 0.2 puntos porcentuales respecto a la de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.