La recesión en México también ofrece oportunidades: IMEF

Muchos negocios ya no van a poder abrir, y se puede comprar equipo barato para crear otra empresa

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Archivo

La recesión que vive nuestro país a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia el Covid-19 muestra no solo debilidades, tambien oportunidades para hacer negocio, en un escenario en el que muchos negocios ya no van a poder abrir por la crisis que enfrentaron durante los últimos 3 meses, pero que abre la puerta a quienes cuentan con un capital que podrán aplicar para comprar equipo barato y crear sus propias empresas.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Así lo señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Sandoval Murillo al referiré al escenario recesivo que vive actualmente nuestro país y en especial la frontera.

Indicó que en este momento hay empresas que al no poder continuar, van a buscar colocar en el mercado su maquinaria y equipo, así como materia prima e insumos en algunos de los casos, que pueden ser adquiridas por quienes asumen el reto de mantenerse activos o quienes quieren comenzar a participar.

Destacó que nuestro país, al igual que otras naciones del mundo, se encuentra en plena recesión a{arrojar números negativos en el crecimiento del Producto Interno Bruto desde finales del 2018 a la fecha, por lo que las proyecciones de instituciones privadas y oficiales no son muy positivas para el cierre de este 2020 y la continuidad en el 2021.

Va a continuar el consumo, aunque de manera selectiva y en lo que se refiere a la proveeduría industrial, esto va a depender de como continúe la apertura y consideró además que hay ramas, como la de alimentos, que siempre van a tener demanda.

Se anuncia que el 20 por ciento de los restaurantes en Ciudad Juárez van a cerrar y esto va a permitir la negociación por parte de quienes requieren de la maquinaria y equipo que estos negocios van a dejar inactivos.

En relación al poder adquisitivo de los trabajadores, destacó que de momento no se presenta una afectación, porque ha cambiado la forma de gasto de la gente que ahora es más selectiva, lo que se muestra con los índices de ahorro publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que lo que ocurra en el corto, mediano y largo plazo va a tener que ver con la pérdida el empleo, porque lo precios se mantienen a niveles adecuados y el reflejo de la baja en los niveles de compra va a tener que ver más con quienes se queden sin empleo que con las cuestiones inflacionarias.

Te recomendamos: