Ciudad Juárez, Chihuahua.- La imprenta tradicional en los últimos años ha tenido que reinventarse y ampliar sus horizontes para mantenerse activa, enfrentando nuevos retos que le ha presentado el trabajar dentro de la emergencia sanitaria provocada por la Pandemia del Covid-19 y el regreso a la nueva normalidad, con la integración de programas que les permiten hacer negocio a distancia y acordes con lo que sus clientes les piden ahora.
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Así lo explica Anel Lorena López González, directora general de Scot Media, que ahora solo ofrece la impresión de artículos promocionales, también se ha involucrado en la atención a empresas con la creación de nuevas soluciones que le permitieron no recortar personal y abrir nuevas áreas como el de reforzar su mercadotecnia digital para participar en la capacitación de sus empleados a distancia.
Anel trabajaba en gobierno del Estado antes de participar en esta empresa, como coordinadora del Border Market, y hace 4 años tuvo un proyecto Point con el que obtuvo el premio al emprendedor en el 2016, una pulsera localizadora que se vendió hace dos años y en el 2018 fue seleccionada por temas de emprendimiento por el Consulado Americano, para acudir a Washington.
Dijo que la empresa como imprenta” Kiubole” tiene solo dos años en operaciones, sin embargo pese a que la crisis de este año también les pegó, han podido seguir adelante.
Comentó que iniciaron con la imprenta, con serigrafía y el personalizado para cualquier tipo de producto que las empresas requieren para los diferentes eventos que tienen a lo largo del año, sin embargo todo esto se acabó por unos meses al decretarse la emergencia sanitaria que determinó el cierre temporal de empresas no esenciales, algunas de las cuales ya no pudieron abrir.
Indicó que regularmente se han dedicado a imprimir también diversos artículos para festejos como el día de la madre y todo lo que necesitan las empresas en materia de señalética y otros servicios.
Agregó que iniciaron con dos personas en la serigrafía y otras impresiones, pero actualmente ya son 10.
Comentó que este año la pandemia obligó a innovar y buscar nuevas soluciones, por lo que en lugar de recortar personal se contrata a más personas y se abrió una vacante que no se había considerado, de “Community Manager”, explicó que manejan todo lo que es publicidad impresa y que al ver que no iban a poder acercarse a sus clientes de forma presencial, se invirtió en este perfil, que le ayuda al negocio.
Destacó que la empresa no trabaja directamente al público, lo hace con las empresas, principalmente por recomendación y por eventos.
Recordó que la crisis provocó que se suspendieran todos los eventos, algunos en los que han participado como patrocinadores en eventos como carreras deportivas.
Dijo que en base a esto se decidió llegar de otra forma, con nuevas inversiones y un presupuesto mensual para llegar a más personas de manera digital, con el uso de redes sociales y otros medios.
Señaló que se trabaja con varios fabricantes con cientos de productos que sirven a sus clientes para quedar bien con sus propios compradores y empleados.
Comentó que este es el momento de reforzar la realización de “trajes a la medida”, que permitan aprovechar el mercado restringido existente en la actualidad.
Comentó que se ha tenido que hacer ajustes de acuerdo con el presupuesto de las empresas, además de establecer facilidades de entrega a domicilio sin costo alguno, que no todas las empresas ofrecen.
Esto se inició con la pandemia y se mantiene con todas las precauciones necesarias, con todo el personal que participa.
Además del manejo de crédito para las empresas como la maquiladora.
Comentó que estuvieron alrededor de dos meses sin ventas, de mediados de abril a junio, comenzando a reactivarse en el mes de agosto, aunque nunca se cerró la empresa.
Del trabajo de imprenta se generó otra compañía, Promecom, distribuidora de todo lo que tiene que ver con diferentes productos y tiene divisiones de papelería, artículos de limpieza que se surgen bajo pedido y a domicilio.
Se proporciona un servicio más integral a las empresas, agregando también la venta de uniformes.
Comentó que podemos hablar de lo que es antes, durante y lo que será después de la pandemia.
Comentó que la creación de la nueva compañía se dio para no dejar fuera a los trabajadores y aprovechar el equipo que se tenía ya de imprenta, para aparte del giro de la publicidad entrar al de la prevención.
Este año es considerado como perdido, debido a que las empresas tuvieron que modificar sus presupuestos y priorizar para prevenir los contagios de Covid-19.
Agregó que esta es la temporada más alta regularmente para empresas como la suya, pero este año se prevén restricciones importantes, que pueden provocar la caída de un 40 por ciento en sus ventas.
Muchos clientes no compran y los que los que si, lo hacen con muchas reservas.
Nuestra estrategia es que si el presupuesto bajó, buscar nuevas estrategias para ofrecer más opciones que ofrecer a los clientes afirmó.
Esto puede permitir que por volumen y con un mayor acercamiento a las empresas lograr mejores resultados, con pagos diferidos.
Desde ahora, por ejemplo, se promueven los paquetes navideños para que comiencen a diferir sus pagos de aquí a diciembre, con mayor comodidad para poder comprar.
Empresas Scotmedia e imprenta Kiubole
Número de empleados 10
Antigüedad: 2 años
Servicios: Impresión de artículos promocionales, señalética y distribución de productos de limpieza.
La distribuidora inició operaciones este año para no despedir al personal e incrementarlo
Ubicación: Túnez 6923--C
Se preparan para la reactivación
La industria de las artes gráficas, en el marco de la pandemia desatada por el Covid-19, se prepara para la reapertura total de las empresas, pequeñas, medianas grandes, hoteles, restzaurnates y otros que intentarán convencer a sus clientes de la confianza que deben tener en la nueva normalidad.
De acuerdo con lo señalado en el órgano oficial de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF), que a nivel nacional reúne a miles de empresarios del ramo, muchos de los cuales han mantenido cerrados sus negocios por meses y los que están en actividad lo hacen de manera parcial.
El organismo empresarial, que es encabezado a nivel nacional por Juan Plata Aguilar, advierte que las empresas invertirán miles de millones de pesos en publicidad para que las personas se sientan cómodas nuevamente.
Todos quieren desesperadamente sentirse bien de nuevo, volver a la rutina, salir de casa para ir a trabajar y regresar a una normalidad que quizá no volveremos a vivir
La necesidad de seguridad será real y fuerte y cada marca vendrá al rescate de sus consumidores, apunta.
Destaca la participación clave que el impresor tiene en este proceso, para ayudar a eliminar esta oscuridad.
También señala que no se puede ignorar el crecimiento y la importancia de la impresión digital en el mundo gráfico.
En la publicación también se habla de dos puntos importantes que debe considerar el impresor:
Impresión digital (hacer menos vale más): La impresión digital se está consolidando en el mundo gráfico internacional. Sin embargo, en Latinoamérica aún existen muchas imprentas reacias a utilizar esta tecnología que reduce el tiempo de operación, racionaliza la producción y permite entregar valores agregados a los clientes finales como lo es la personalización.
La incorporación del proceso de impresión digital, señala, es fundamental en cualquier empresa gráfica y ésta se puede integrar a la producción como un apéndice a la producción natural o bien, como un agregado para cubrir las solicitudes bajo demanda del mercado.
Conexión digital con el cliente: Actualmente, todos los impresores pueden crear y compartir información a través de redes sociales y plataformas digitales conectadas entre sí. Esta conexión se debe a la revolución digital que trae consigo un nuevo tipo de comunicación denominada multicanal.
Esta cercanía no es suficiente en el mundo gráfico. Tu imprenta debe ir más allá y ofrecer soluciones Web-to-Print (W2P) a sus usuarios que incluyan la publicación remota, la impresión en línea y la impresión aplicada al comercio electrónico, a fin de comunicarse y vender sus productos y servicios.
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