En Ciudad Juárez la población económicamente activa es de 480 mil personas, de las cuales el 64 por ciento trabaja en la industria maquiladora, pero un alto porcentaje de la población total labora en la informalidad, por lo que se ve más afectada por la crisis actual, dijo Miguel Ángel Calderón Rodríguez, especialista en materia económica y director de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Destacó que del total de quienes habitan en esta frontera, el 52 por ciento trabaja en la economía informal, en negocios muy pequeños, los tianguis, en colonias y en la calle, para quienes quedarse en la casa es muy difícil, porque no tienen otros elementos de supervivencia.
Se están dando algunos apoyos a los jóvenes, a las personas de la tercera edad, pero esto no va a llegar de manera normal, por lo que los daños que resienta la economía, sobre todo en el rango de la informalidad, sin recursos para sobrevivir.
Apuntó que los formales tienen problemas de flujo económico por el retraso en los pagos de sus clientes, pero quienes tienen un pequeño negocio en que venden directamente al público no van a poder obtener un ingreso.
Señaló que este sector también está a la espera de conocer el plan de contingencia que el gobierno debe tener en una pandemia de estas características.
La mayoría de la gente que trabaja en la informalidad no tiene manera de integrarse a los programas sociales establecidos por el gobierno federal y regularmente queda fuera de otros que se integran en las otras esferas de gobierno.
Por su parte Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que la economía local ha sufrido un desplome sin precedentes, a reserva de algunos negocios de alimentos, que pueden aguantar la crisis principalmente en el área de supermercados, aunque hay que ver cuantos empleados tuvieron que dejar ir a sus hogares, por tratarse de personas de la tercera edad, con discapacidad o embarazadas
El escenario es de total incertidumbre, apuntó.
Te recomendamos: