La inflamación es un círculo vicioso porque absorben los aumentos de precios, mientras que los trabajadores solicitan que suban los salarios, pero se comen el ajuste salarial con el alza de precios, sentenció José de Jesús Díaz Monárrez, secretario general de la CTM.
"Se ha hecho control de precios, se han hecho alianzas con los productores, pero la realidad es que no se llega esto va a ser una carrera sin fin", dijo.
Consideró que la inflación es una carrera alcista, que no va a tener fin porque los gobiernos no han tenido el atino de implementar estrategias para que se terminen, por lo que las estrategias no pueden salir de los gobiernos u no de los trabajadores.
El líder sindical comentó que las empresas se quejan mucho de la rotación de personal, pero eso se debe en gran parte en que el trabajador pide aumento salarial y lo más lógico es que se vaya a otro trabajo donde le exponen mejores sueldos y prestaciones porque la persona busca la mejor alternativa.
“Pedimos al patrón el que revise los salarios y las prestaciones y hasta la capacidad de las empresas, nosotros le hemos dado lo que se ha podido a los trabajadores, que no es lo ideal, que no tienen un salario digno como lo marca la constitución , pues sí es cierto porque es la sociedad en la que vivimos, entonces nosotros no podemos cambiar lo que ya está establecido, los sistemas tan viciados que tenemos en el país”, resaltó Díaz Monárrez.
Agregó que como gremio han logrado en algunas empresas que mejoren las prestaciones a los trabajadores, pero hay otras empresas que cuidan el dinero como si los mismos administradores y en eso están en un estiramiento y afloja.
Señaló que las estrategias que ha implementado el gobierno federal para aminorar la inflación en el país solamente son acuerdos y acciones desesperadas que se llevan a cabo tratando de afectar menos al consumidor.
“Estamos buscando en que los contratos colectivos se aumenten los salarios y se aumenten las prestaciones que se tienen cada uno de los trabajadores, que no es suficiente yo lo reconozco, no es suficiente”, puntualizó.