En un 20 por ciento se incrementó durante el 2019 la integración de sociedades mercantiles y operaciones de escrituración de viviendas, principalmente en el área residencial, dijo el notario público número 30, Francisco Burciaga Molinar.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que definitivamente se ha visto mucha mejoría en el plan económico.
“Los notarios tenemos la posibilidad de palparla un poco en relación con nuestros clientes, cuando vemos que están haciendo negocios nuevos u operaciones de compraventa se puede interpretar que la economía va en crecimiento”, indicó.
En Ciudad Juárez el 2019 fue un año bastante activo, con un incremento sustancial en la creación de empresas, en la inversión de capitales, compraventa de inmuebles, sobre todo los de mayor valor que por mucho tiempo casi no se movieron y que el año pasado sí registraron operaciones.
Agregó que el producto que más demanda tiene en el mercado es el de interés social, sin embargo, el residencial tuvo un incremento importante de operaciones.
Este es un reflejo de que la economía sigue en crecimiento, al menos en Juárez.
Añadió que en términos generales fue mayor al 20 por ciento en comparación con otros años, en todos los aspectos, como la vivienda y la creación de empresas con nuevos corporativos, movimiento de acciones y el incremento de capitales.
En relación a los cambios que se han generado en materia fiscal, con un control mayor cada año en este aspecto y el lavado de dinero, destacó que ha cambiado la directriz y todo debe estar plenamente identificado para evitar el lavado de dinero.
Es necesario identificar a las personas que hacen las operaciones, para saber de dónde provienen los recursos, de acuerdo con las medidas implementadas.
Comentó que en los aspectos que manejan los notarios, no se ha visto que la cuestión fiscal haya inhibido el crecimiento. Porque quienes quieren hacer negocio no tienen por qué ocultar el origen de su dinero si todo es lícito.
El hecho del control y la identidad de los recursos no han disminuido las operaciones.
“A nosotros sí nos ha incrementado la carga de trabajo, porque tenemos que avisar de todo lo que hacemos, identificar a las partes, pero no ha ocasionado ningún problema”, destacó.
Son más controles, contando también la participación de los bancos que a su vez envían información al gobierno federal.
Este año, dijo ha habido bastante actividad y esto alienta a pensar que la economía seguirá a la alza, expresó.
Te recomendamos: