Ciudad Juárez.- La situación crítica que vive el sector hotelero pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones y la quiebra de las existentes, consideró este jueves el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio Ramos Guevara, quien dijo que los hoteleros habían invertido en la reapertura de sus negocios y es probable que algunos vayan a tener que desembolsar para liquidar personal si las cosas siguen igual.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Añadió que están en peligro los empleos de más de 5 mil trabajadores del sector, ya que en este momento nuevamente los negocios del ramo no logran obtener siquiera el costo de mantenerlos en operación.
Agregó que la ocupación hotelera actual es la más baja que se ha alcanzado, con entre 12 y 30 cuartos ocupados, aún con el seguimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.
Agregó que la situación es muy difícil para poder continuar con los gastos regulares de un hotel, sin contar con el ingreso necesario para sostener la plantilla laboral, por lo que algunos están al pendiente de lo que decida el gobierno del Estado en materia de modificación de protocolos, para saber si pueden regresar a la actividad o no.
Señaló que no se ha definido todavía si, al igual que ocurrió en la ocasión anterior, van a cerrar algunos hoteles para evitar continuar con las pérdidas, luego de haber terminado con sus ahorros y reservas económicas que les han permitido continuar.
Al inicio de la emergencia sanitaria, cuando se restringió al mínimo el cupo en los hoteles, dijo, cerraron algunos negocios como el Hotel Lucerna y el Grama Plaza Juárez, el primero reabrió, sin embargo el segundo que tenia planeado hacerlo en estos meses se mantiene cerrado porque no es redituable en este momento volver a operar.
Comentó que los establecimientos que habían cerrado tuvieron que realizar fuertes inversiones para regresar en condiciones y recontratar al personal que había despedido.
En su gran mayoría los hoteles prefirieron mantener su plantilla laboral, con convenios de pago del 50 al 100 por ciento del salario, al considerar que se trata de personal altamente capacitado que les iba a hacer falta.
Pero si la decisión es volver a cerrar, la situación se va a volver más crítica, destacó.
El dirigente hotelero apuntó que están a la expectativa de ver que va a suceder, para tomar decisiones.
Comentó que al inicio de la emergencia se hablaba de unos dos meses, pero se ha visto que no existe un tiempo definido, por lo que no es posible planear lo que se hará en el futuro, mientras la actividad sigue restringida al mínimo.
TE PUEDE INTERESAR: