Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros de Canacintra dio a conocer que el costo del kilo de tortillas es de 20 pesos, pero hay algunas tortillerías que lo incrementaron de 2 a 3 pesos.
Destacó que él ha observado dicho incremento de hasta 23 pesos, además mencionó que por motivos de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania no han sufrido algún aumento que ocasione que el producto debe de subir.
En un recorrido realizado por el Heraldo de Juárez, en la tortillería de la colonia se vende el kilo a 18 pesos, en la tienda de abarrotes, a 20 pesos y en el supermercado a 14 pesos.
“En el grupo que estoy yo, ahora que subió la harina nosotros pusimos a 20 pesos el kilo, yo le comento a Canacintra y ellos a Profeco, ahorita el kilo debe costar 20 pesos, algunos lo están dando a 22 (pesos)”, mencionó Pedro Murillo.
“Había preguntado porque, la respuesta que me dan mis compañeros es que dicen que las partes para la máquina si subieron al cien por ciento, es la explicación que me dan, quería verificar y efectivamente un balero que me costaba 900 pesos, hoy me lo dan a mil 800”, agregó.
Mencionó que el precio de un kilo de tortillas en Ciudad Juárez es de máximo 20 pesos, pero hay lugares donde lo venden a 22 y 23 pesos.
Explicó que cuando la harina aumenta 80 centavos, le aumentan un peso y cuando sobrepasa a 1.30, le suben a 2 pesos, se hace un balance; se hace en acuerdo con Canacintra y Profeco.
Con respecto a si el conflicto bélico a influido en los costos del kilo de tortilla, presidente de la Asociación de Tortilleros de Canacintra dijo “subió la harina el primero de febrero y en ese momento todavía no se hablada de la guerra, ahora en la guerra se habla de que pudiera subir el maíz, la gasolina, petróleo y sus derivados, hasta ahorita han sido puras especulaciones aquí en Juárez”.
“Hasta ahorita no nos han aumentado ningún peso en la harina por consecuencia de la guerra, no nos han dicho nada que nos van a aumentar la harina, lo que sí aumentaron fue la gasolina, como 15 o 20 centavos y las partes de las máquinas las aumentaron en diciembre, de la fecha que empezó la guerra para acá no hemos tenido ningún incremento”, destacó.