Tortillerías se preparan para aumentar el precio de la tortilla de maíz a principios de febrero.
Esto se dio, luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), diera a conocer que el kilo de tortillas pudiera llegar hasta los 24 pesos dependiendo de la región, debido al incremento de precio de harina, gas Lp y maíz.
“Ahora sí que nos vemos forzados a subir el precio, de por sí que las ventas nos han bajado desde hace meses, aquí en las tortillerías de las esquinas ya no viene a comprar mucha gente, prefieren los supermercados por barata, dicen”, expresó la señora Soledad, encargada de una tortillería ubicada en la colonia Ampliación Fronteriza.
La CNIPMT, señaló que a partir de febrero la tonelada de harina de maíz incrementará 800 pesos, ya que en el 2020 y 2021 está se vendía en 3 mil y ahora estará en 3 mil 800. Esto independientemente si se trata de Maseca o Minsa.
“Desde que inició la pandemia, subió el maíz como tres pesos, la Maseca ni se diga. El año pasado también nos hicieron aumento de fletes dos veces, y pues ahorita estamos esperando el incremento de este año en la Maseca”, señaló Soledad.
Actualmente, este negocio ofrece el kilo de tortillas en 16 pesos, sin embargo, temen que este pudiera incrementar entre dos y tres pesos.
“Un incremento así tan grande como del que ya se habla pues sí nos ahorcaría, porque se supone que este es un alimento de la canasta básica”, concluyó la mujer.