Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar que hay 22 estados del país que tienen registrados formalmente una desaceleración económica de acuerdo al INEGI, el estado de Chihuahua no está en esa situación debido a la contribución económica que hace Ciudad Juárez, indicó el presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang.
Expuso que en la industria de exportación sigue siendo Chihuahua el principal generador de empleos en el país, es decir, es el estado que más contribuye de los 3 millones 100 mil empleos directos que hay en la industria a nivel nacional.
“Prácticamente más del 65% de los empleos generados, contribuye Ciudad Juárez y los municipios colindantes con 401 mil empleos que hoy tenemos en el estado de Chihuahua que laboran en esta industria, obviamente Juárez está generando una aportación muy importante en cuanto al tema de empleo”, aseguró.
Además, dijo que de los 6 mil 371 establecimientos con programa IMMEX que hay a nivel nacional, el estado de Chihuahua contribuye con casi un 10% de ellos, es decir, 591 establecimientos con programa IMMEX, siendo Juárez la ciudad que más aporta con el 70% de estos establecimientos.
Aguirre Lang aseguró que Ciudad Juárez tiene un reconocimiento internacional como un centro de manufactura especializada a nivel internacional, que tiene más de 50 años de vida en la industria, por lo que goza de un prestigio internacional.
Destacó que, de enero de septiembre del presente año, en el valor de las exportaciones nacionales se registró un crecimiento del 3.3% y de enero a agosto la industria de exportaciones hay una contracción del 21% con respecto al mismo periodo de 2018, se debe al impacto por el sector automotriz.
En cuanto a las importaciones también se presentó una contracción que se puede considerar como una buena noticia porque se está importando menos, pero se está importante menos en activos fijos que son maquinaria, equipo y tecnología, lo que significa que hay menor expectativa de crecimiento en la producción.
El representante de la industria maquiladora en el país destacó que en el sector IMMEX, de enero a agosto se dejó de importar un 15.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.