El Municipio de Juárez quedó incluido nuevamente en el programa de Microcréditos para el Bienestar 2020, de acuerdo con las reglas de operación publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación, en la que se establece la otorgación de financiamientos, de 6 mil a 20 mil pesos por persona, sin cobro de intereses, tanto para quienes desean instalar un negocio por primera vez como para aquellas personas que ya lo tienen.
El año pasado, sólo en Ciudad Juárez, se benefició a 2 mil micro empresarios con un fondo estimado en 1 millón 800 mil pesos, informó Elizabeth Guzmán, coordinadora de programas sociales de la Secretaría de Bienestar federal.
Indicó que el monto recibido por cada uno de ellos fue de 6 mil pesos, con pagos mensuales de 600, en lo que se denominó en sus inicios como “Tandas para el bienestar”, esto fue en una primera etapa que contempló el principio del programa.
En la siguiente fase para quienes ya obtuvieron el primer crédito, la cantidad a la que pueden tener acceso asciende a los 10 mil pesos, para pagarse en diez mensualidades de mil pesos; la tercera etapa, es de 15 mil pesos, con pagos de mil 500 al mes y la cuarta como límite llega a los 20 mil, para pagar 2 mil cada 30 días.
En todos los casos, recordó, se otorga un mes de gracia y ninguno de los aspirantes puede llegar directamente a las siguientes etapas si no ha pasado primero por cada una de las anteriores, comentó.
Esto quiere decir que los 2 mil microempresarios beneficiados, pueden ahora acceder a la segunda fase del crédito, si cumplieron con los periodos de pago relacionados con el primer préstamo que recibieron.
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía, en el Diario Oficial de la Federación, se contempla en el programa a todos los municipios de la entidad.
En esta ocasión se contempla una vinculación con el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al considerar el término del periodo de aprendizaje que tuvieron en las empresas y el interés que algunos de ellos pudieran tener en la creación de nuevas empresas, según se indica en el mismo documento.
Entre las ramas factibles de obtener microcréditos, se encuentra la producción de alimentos, bebidas y tabaco; producción de textiles, vestido, cuero y piel; fabricación de productos de madera, papel e impresión; producción de artesanías, servicios de venta de bebidas y alimentos, cocina económica, fonda, restaurante o cafetería, transporte, hospedaje, de esparcimiento o deportivos, estética o peluquería y café internet.
También de diseño, serigrafía, enfermería, médico y otros.
En el Diario Oficial se incluye a los talleres de calzado, mecánicos, relojes, vulcanizadoras, costura, sastrería, carpintería, electricidad, comercio, abarrotes, papelería, puesto de mercado, tianguis, venta por catálogo, agropecuario y minería.
Te recomendamos: