Ciudad Juárez se caracteriza por ser uno de los mercados inmobiliarios industriales más antiguos y grandes del país. La industria manufacturera ha florecido gracias a la presencia de importantes clusters industriales, tales como el electrónico, el automotriz y el eléctrico, entre otros.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con Rosas Blanco, investigadora de Solili, empresa de soluciones e información del mercado inmobiliario, al cierre del tercer trimestre del 2020, el mercado industrial de Juárez cuenta 553 propiedades industriales existentes tipificadas como clase A y B, ubicadas en 6 corredores distribuidos por la ciudad.
Los corredores Centro, Norte y Oeste cuentan en su mayoría con espacios clase B, mientras que Sur, Sureste, Suroeste y San Jerónimo, predominan los espacios clase A, donde se ha reportado el crecimiento del inventario industrial de la ciudad en los últimos años.
A pesar que el desarrollo industrial en este mercado no se ha detenido y continúa con ritmo positivo, los efectos de la pandemia se han dejado sentir, especialmente con la suspensión temporal de algunos edificios que se encontraban en construcción y con los retrasos en la entrega de otros proyectos que esperaban culminar el segundo semestre del año.
El mercado industrial de Juárez es el cuarto más grande a nivel nacional, solo por detrás de Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. Durante este trimestre el inventario siguió incrementando, ya que proyectos especulativos finalizaron construcción. La tasa de vacancia se mantiene en niveles sanos y muy acorde a lo que muestran la mayoría de los mercados en el país, los cuales oscilan entre el 3 y 5%. Por su parte, los precios son similares a los de zonas fronterizas, como es el caso de Tijuana, los cuales durante este trimestre se mantuvieron estables.
La actividad de construcción que dejó el 3T 2020 fue de 1.1 millones de p², distribuidos en 11 propiedades, destacando la construcción de espacios especulativos, los cuales representan el 90% de la construcción total del mercado. Los desarrolladores le siguen apostando al mercado de Juarez, ante una demanda que se mantiene activa y una oferta de espacio que en los últimos trimestres ha venido con tendencia a la baja.
Al cierre de este periodo, la oferta del mercado industrial de Ciudad Juárez la conformaban 37 propiedades disponibles, distribuidas en cinco de los siete corredores que conforman este mercado. El mercado cuenta con oferta diversificada para atender la demanda actual de mercado, ya que es posible encontrar espacios pequeños inferiores a los 10 mil p² y naves de grandes dimensiones que superan los 200 mil p².
Recientemente este mercado reportó una nueva inversión a raíz de la firma del T-MEC, por lo que en el corto y mediano plazo consideramos que continuarán llegando nuevas empresas a la ciudad y el crecimiento industrial de este mercado se mantendrá a ritmos superiores a los que observamos previos a la pandemia.
Esta fronteriza ciudad caracterizada por la confluencia de inversionistas institucionales y locales, según la opinión de sus encuestados mantuvo una demanda creciente que logró sortear las dificultades generadas luego de la apertura paulatina de la actividad industrial. Con rentas que reflejaron una combinación entre ajustes al alza y equilibrio unido a un panorama donde la construcción retomó su empuje se esperan tiempos mejores, aunque la construcción hacia el próximo semestre se desarrolle con cautela en espera de monitorear el comportamiento de la absorción en lo que resta del año.