Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ante la imposibilidad de comprar una vivienda, dado que el costo en el mercado es sumamente alto y no hay disponibilidad de casas de bajo precio, buscan aprovechar los créditos que la descentralizada otorga para la mejora de inmuebles a través el Mejoravit.
El recurso al que pueden acceder es hasta por 125 mil pesos de acuerdo con la última modificación aprobada al programa que todavía hace unos meses prestaba solo hasta 59 mil 954 pesos con 15 centavos, de acuerdo con información proporcionada en la dependencia.
Este financiamiento tiene como plazo parra su pago 12, 18, 24 y 30 meses con el establecimiento de pagos fijos.
De acuerdo con el último reporte del Infonavit, que en Juárez está a cargo de Adolfo Torres Chuca, por este concepto se han ejercido un total de 3 mil 952 créditos, 2 mil 578 de ellos en Ciudad Juárez, mil 274 en Chihuahua y 100 en Parral, los que se prevé vayan en aumento debido a que un gran número de trabajadores han expresado su interés por acceder a este tipo de crédito.
Ciudad Juárez continúa como la que mayor número de créditos ejercidos.
Este financiamiento, se indicó, puede ser aplicado para la compra de productos y materiales para el mejoramiento, equipos de aire acondicionado, carpintería y madera, cocinas, equipamiento para jardín, material eléctrico, materiales de construcción, ferretería, herramientas, concreto, recubrimientos, persianas, papel tapiz, pintura, equipo y materiales de plomería, cancelería, herrería, línea blanca empotrable (estufas, lavavajillas, hornos y fregaderos.
De acuerdo con la misma información las compras se realizan en 2 mil 826 puntos de venta en el país, de los cuales en 10 entidades que cuentan con mil 657.
En el estado de Chihuahua operan 195, con lo que ocupa el tercer lugar en cuanto al número de proveedores, por debajo de la Ciudad de México y Veracruz.
Del monto total del recurso otorgado, hasta 25 mil pesos, equivalente al 20 por ciento, puede utilizarse para contratar mano de obra. El dinero es entregado directamente al acreditado en una cuenta bancaria para que pueda realizar los pagos a los trabajadores.
En lo que se refiere a la compra de vivienda el reporte indica que en total Ciudad Juárez obtuvo 2 mil 142, sumando los que se relacionan con vivienda nueva y usada, con una mayor predilección para este último concepto, al que accedieron mil 813 cuentahabientes y solo 329 se inclinaron por la compra de inmuebles nuevos.
De acuerdo a la misma información, en la ciudad de Chihuahua la compra ha sido más de vivienda nueva con 605 y solo 730 de segunda mano, para sumar mil 335.
Te recomendamos: