La pérdida de empleos tanto de las empresas maquiladoras como de las micros y medianas empresas genera que las personas busquen formas de obtener ingresos económicos y algunos recurren a la informalidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Mucha gente normalmente anda viendo si vende hamburguesas afuera de su casa o anda brincando del lado americano, viendo de qué manera le sale. Está creciendo la informalidad, aunque somos de las ciudades que menos informalidades tiene porque tenemos la máquina”, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
Durante el primer trimestre de este año 2024, Ciudad Juárez cerró con una tasa del 27.3 por ciento de la tasa de informalidad laboral.
Lo anterior refleja un aumento en cuanto al mismo indicador comparado con el trimestre anterior, el cuarto del 2023, en donde la tasa registrada fue de 26.5.
Los datos fueron arrojados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hay 330 maquiladoras, pero hay casi 40 mil empresas en total, casi 30 mil empresas o empresarios que están en la informalidad, ha crecido la informalidad a raíz de que muchas empresas a lo mejor se están achicando o están cerrando, dijo Thor.
“Lo primero que te hace pensar esto, es de que cuando empiezan a dejar ir a mucha gente de la maquila en este mes de junio, con los datos que traemos en el IMSS fueron mil 854 y normalmente esa gente que se deja, ahí se meten a las pequeñas y medianas empresas”, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
“Pero todas están perdiendo empleos, también las chicas, entonces la gente que se está yendo de la maquila está batallando para colocarse en las tiendas, en los abarrotes, en las estéticas, en los gimnasios, en los despachos”, agregó.