Ciudad Juárez, Chihuahua.- El delegado federal de Programas Sociales, Juan Carlos Loera De la Rosa, anunció el estable cimiento de contactos con las empresas de maquila que entraron en paro, o están por hacerlo, debido a la falta de materia prima e insumos procedentes de China, a raíz de la paralización en aquel país de varias plantas filiales, para apoyarlos con despensas en caso necesario.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Agregó que el gobierno federal tiene toda la disposición para ayudar a los trabajadores.
Indicó que siempre ha existido el apoyo hacia la clase trabajadora, como ocurrió desde el inicio del año pasado con el incremento salarial al 100 por ciento, acompañado de programas de apoyo social y una política fiscal en el que participaron los patrones.
“Juárez es el ejemplo de la combinación de programas. Vamos a coordinarnos con la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), para apoyarlos en la medida que sea posible”, recalcó.
Dijo que el programa para personas en emergencia social, si esto se vuelve complicado por los paros, se va a aplicar.
Loera De la Rosa recordó que ya se puso en marcha el año pasado cuando ocurrió la huelga de General Motors en Estados Unidos, que afecto a varias empresas establecidas en Ciudad Juárez, con la entrega de despensas a más de 10 mil trabajadores en Ciudad Juárez.
En relación a la problemática que enfrentaron el mes pasado trabajadores de la industria maquiladora, con los ajustes en la retención del Impuesto Sobre la Renta, dijo que se va a buscar que se vuelva al esquema que todavía se aplicaba en el mes de diciembre del 2019.
Aclaró que no es un impuesto nuevo ni una deducción adicional, solo hubo un cambio en la forma de hacerlo, con un subsidio para quienes ganan más, sin que tuviera impacto cada mes de acuerdo con las horas extras y otros ingresos que obtienen los trabajadores.
Confió en que pueda lograrse esta concertación para que los empleados de las empresas no vean reducidos sus pagos cada fin de mes.
Regularmente estas reducciones se hacen en el mes de diciembre, por lo que con los ingresos que obtienen los trabajadores por concepto de aguinaldo, ahorros y otros conceptos, hacen que no se note tanto.
Te sugerimos: