JCA ha recibido 71 convenios de paro de actividades

Se esperan demandas laborales cuando se levante la paralización

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Cuartooscuro

La Junta de Conciliación y Arbitraje ha recibido a la fecha más de 71 convenios de paro técnico de actividades parciales o totales. No se han recibido demandas laborales, lo que podría ocurrir una vez levantada la paralización de actividades oficiales.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Ismael Dávalos García, titular de la dependencia, dijo que no se ha acercado ningún trabajador para solicitar la asesoría del tribunal laboral, mientras que en algunas empresas de sector maquilador se presentan conflictos internos, en las que los empleados se quejan de la falta de medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

Indicó que los convenios involucran a 46 empresas, algunas de ellas con varias filiales o sucursales, que en conjunto involucran a 11 mil 812 empleados.

Del total de empresas que han registrado los acuerdos a los que han llegado con sus empleados, 23 corresponden al sector maquilador y 13 a comercio y servicios.

Indicó que la actividad de las juntas de conciliación se ha imitado parcialmente hasta el 13 de abril, pero ya se ha comentado extraoficialmente que e va a prolongar hasta el 30 de mismo mes, por lo que en el supuesto de que se presenten demandas laborales éstas se recibirán hasta que se determine el regreso a la actividad.

En relación a las denuncias que a través de redes sociales o en los paros que algunos trabajadores han hecho en varias maquiladoras en los últimos días, dijo que los trabajadores no han solicitado la asesoría del tribunal laboral o de la Procuraduría del Trabajo.

De acuerdo con versiones de los trabajadores, que han solicitado no mencionar sus nombres por temor a represalias, en algunas empresas no se respeta lo de la distancia entre personas, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, por lo que temen llegar a enfermarse.

Hasta este lunes se habían denunciado a través de las redes sociales o con paros parciales estas supuestas irregularidades en algunas empresas, como ocurrió días atrás con APTIV, Foxconn, Electrical Component International, Flex, Tecma y otras, sin embargo, no se tiene ningún reporte por parte de las autoridades laborales.

Dávalos García dijo que corresponde a la Inspectoría Federal del Trabajo y a las autoridades sanitarias tratar lo relacionado con el respeto a las medidas sanitarias dictadas, que tiene su sede en la iudad de Chihuahua, pero al igual que otras dependencias están cerradas. Ayer se intentó la comunicación pero no contestan ningún teléfono.

Mientras siguen las quejas en redes sociales y por otros medios no oficiales de trabajadores que acusan que acusan a las compañías de no respetar las medidas de seguridad decretadas por la autoridad en relación a la urgencia sanitaria decretada.

Te recomendamos: