Ciudad Juárez.- Lamentan dirigentes empresariales la separación del gobierno federal y el estatal para el establecimiento de estrategias y el freno a la inseguridad que se vive en la entidad, al considerar que deben dejarse de lado las cuestiones políticas para atender las necesidades de la población en materia de ataque a la delincuencia.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que no es el momento de involucrar cuestiones políticas en un tema que es sensible para todos, dado que en lugar de disminuir va al alza.
“Lamento la actuación del delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, que se refiera al Estado en términos políticos, pero también la actuación de la instancia estatal de no permitirle su participación en las reuniones de la mesa de seguridad”, añadió.
Insistió en que la coordinación no se debe perder. La comunicación debe ser más afectiva y preocupa que el tema político altere la coordinación de recursos en materia de seguridad.
El dirigente destacó que tenemos retos muy importantes y la policía estatal, la del Estado y la Guardia Nacional no trabajan de la mano.
Señaló que en el tema de seguridad y justicia no se puede improvisar ni politizar.
Consideró que la participación de la Guardia Nacional en el freno a la delincuencia en realidad no se ha visto.
“No he conocido de ninguna detención realizada por elementos de la Guardia Nacional, de ninguna carpeta de investigación propiciada por uno solo de ellos y la carga en materia de seguridad es del primer respondiente, que es la policía municipal o estatal”, añadió.
Insistió en que es importante invitar al estado y al gobierno federal a que mantengan la línea de coordinación, a que no se equivoquen y los temas políticos los aborden en otros escenarios.
Afirmó que, como organismo empresarial no interesan los colores dentro de las instituciones que deben proteger nuestra seguridad.
El dirigente empresarial apuntó que debe haber coordinación por parte de las tres instancias, el que se dividan no abona en beneficio de los ciudadanos, con un incremento en los índices delictivos.
Confió en que se solucione la problemática, luego de anunciar que sostendrá una entrevista con el coordinador del programa de seguridad pública federal en el Estado para plantearle esta situación.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (CANCINTRA), Jesús Manuel Salayandia, no se refirió específicamente al tema de seguridad, pero si a la necesidad de que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada en todos aquellos asuntos que afecten o beneficien a los ciudadanos.
Te recomendamos: