Interjet cancela vuelos por problemas laborales

La empresa enfrenta una protesta de sus trabajadores sindicalizados, programada para este martes, por la falta de pago de salarios de varias semanas

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · martes 3 de noviembre de 2020

El Paso.- La empresa aérea Interjet, que enfrenta una protesta de sus trabajadores sindicalizados, programada para este martes, por la falta de pago de salarios de varias semanas, canceló totalmente sus vuelos desde el domingo en todo el país. En Ciudad Juárez tenía dos vuelos diarios a la Ciudad de México y, esporádicamente, uno a Monterrey.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Mientras esto ocurre Aeroméxico reporta a nivel local una ocupación en sus vuelos de entre el 85 y 90 por ciento, superior al movimiento que se dio en la primera tapa del color rodo del semáforo epidemiológico meses atrás.

De acuerdo con información difundida por Intrerjet, a nivel nacional, la suspensión abarcaría exclusivamente el sábado y domingo, sin embargo, el sindicato titular del contrato colectivo de la empresa, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sección 15, convocó a sus agremiados a una protesta pacífica para este martes 3 de noviembre, en las instalaciones de la empresa ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En todo el país la aerolínea cuenta con alrededor de 5 mil trabajadores.

“En virtud de que Interjet ha dejado de pagar desde hace más de dos meses a sus empleados sus salarios y prestaciones, no obstante haber recibido requerimientos de pago por parte de la representación sindical”, se indica en la convocatoria.

En un comunicado los representantes de la empresa señalaron que ”Interjet lamenta los inconvenientes causados a sus pasajeros e informa que más de 90 por ciento de los usuarios han sido notificados de esta situación y protegidos para los próximos vuelos”.

En el mismo documento la compañía señala que la causa de los problemas que enfrenta se deben a la pandemia del Coronavirus que afectó severamente sus operaciones y flujo de caja, así como a la entrada en tareas de mantenimiento de sus aeronaves, lo que “una reestructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha”.

Sin embargo, otra versión que se conoció hacia el interior de la empresa es en el sentido de que Interjet no ha pagado la turbosina, a los que se suman los adeudos con sus trabajadores.

De acuerdo con un reporte en los estados financieros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) emitidos al cierre de septiembre, la línea aérea en cuestión le debe mil 196 millones 782 mil 744 pesos por el pago de turbosina.

En el mismo documento se indica que Impulsora de Productos Sustentables, representante de la aerolínea, no ha cubierto el pago del combustible en el periodo de enero a septiembre.

Esta situación, señala la información de ASA, obligó a la implementación de un sistema de prepago de combustible. Esto quiere decir que si Interjet no realiza previamente sus pagos, no le es suministrado.

TE PUEDE INTERESAR: