Ciudad Juárez, Chihuahua.- Inspectores estatales llevan a cabo la inspección de al menos dos a tres empresas diariamente para revisar que se cumpla con el respeto a los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, para prevenir los contagios de Covid-19, al tiempo que conminan a las empresas no esenciales que siguen trabajando a que paren sus actividades.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Fernando Granados Hernández, titular de la Inspectoría Estatal del Trabajo de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, presiente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, quien indicó que esta semana se han realizado 40 inspecciones a igual número de negocios, entre ellos 20 industrias, 10 empresas de servicios y 10 comercios.
Indicó todas las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), que han sido revisadas no presentan ninguna irregularidad.
Comentó que en todas las empresas visitadas se ha comprobado el cumplimiento de los protocolos sanitarios determinados por las autoridades de salud, inclusive a los trabajadores que se niegan a atender las indicaciones que se les dan en este sentido, se les regresa a su casa para evitar cualquier riesgo de contagio hacia ellos y el resto de los trabajadores.
Dijo que del lunes a viernes se visitaron un promedio de 8 negocios diariamente por parte de los inspectores del trabajo, con actividades que inician desde las 8 y media de la mañana hasta entrada la noche.
Indicó que el ingreso regular se da a las 8 de la mañana, para proceder a realizar la integración de la documentación que se requiere para llevar a cabo las inspecciones que inician a las 8 y media de la mañana.
Los comercios que estaban abiertos sin estar clasificados como de actividad esencial, se encuentran en un centro comercial que opera al sur oriente de la ciudad, señaló.
En relación al servicio de transporte especial de pasajeros señaló que fueron revisadas 220 unidades, y solo se encontró una con sobre cupo, aunque solo traía tres pasajeros
Agregó que, en la rama comercial, sobre todo hacia el interior de centros y plazas comerciales, se han detectado esta semana al menos dos negocios una zapatería y una boutique.
Comentó que en la oficina se recibió una denuncia de supuestas irregularidades en una maquiladora, sin embargo al visitarla no se encontró ningún problema.
La Junta de Conciliación y Arbitraje, no ha recibido ninguna petición para el registro de paros técnicos que pudieran realizarse hacia el interior de las empresas para el establecimiento del pago de salarios parciales a quienes por su condición vulnerable o bien porque la empresa debe cerrar al no realizar una actividad sensible.
Te sugerimos: