El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inicia este lunes una mesa de negociación con Telmex y la Secretaría del Trabajo para evitar el estallido de la huelga nacional convocada para el miércoles.
La mesa dará inicio en tanto concluye la consulta a los 29 mil trabajadores activos y 31 mil jubilados para respaldar la decisión de la Asamblea General.
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“Por ley se tiene que presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la prueba de que toda la base ratifica la decisión que los representantes sindicales hicieron en la Asamblea”, dijo Israel Quiñones, vocero del sindicato.
En días previos, la Asamblea General del STRM rechazó la última propuesta de Telmex sobre un incremento a las percepciones de los trabajadores.
De acuerdo con el organismo, la propuesta hecha no alcanza su demanda de un aumento de 7.5 por ciento al salario base y de 3.5 por ciento a las prestaciones.
El sindicato acusa a la empresa de Carlos Slim de proponer un aumento diferenciado entre trabajadores activos y jubilados, incumplir con la creación de cerca de dos mil plazas acordadas y querer acabar con el contrato colectivo de trabajo por medio de la desaparición de la jubilación para compañeros de nuevo ingreso.
“La propuesta recibida por el sindicato, la cual fue presentada como última y definitiva por la empresa, se analizó por las Comisiones Revisoras y el Comité Ejecutivo Nacional, concluyendo que ésta no cumple con las premisas para una solución”, dijo el organismo gremial en un comunicado la semana pasada.
La vocería del sindicato indicó a El Sol de México que la reunión de este lunes, en la que se prevé la asistencia del secretario general, Francisco Hernández Juárez; la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, y directivos de Telmex será para abordar estas demandas.
“La idea es que se manejen tres puntos: el aumento de 7.5 por ciento al salario, el que sea igual para trabajadores activos y jubilados, y el cubrimiento inmediato de las mil 940 vacantes ya pactadas con anterioridad”, refirió la vocería.
Previo a la reunión, el sindicato contempla dos escenarios: el primero, que haya avances en las negociaciones y se aplace la huelga programada para el 11 de mayo, o bien, que Telmex no ceda y entonces se realizará un consenso nacional para iniciar con el paro de labores.
Telmex no ha dado una postura sobre el emplazamiento a huelga, sin embargo, hace unos días aseguró a este diario que cuenta con la tecnología para mantener el servicio de telefonía e internet para todos sus clientes en caso de un paro laboral.
“Los sistemas automatizados de Telmex garantizan la continuidad del servicio, evitando afectaciones a los clientes”, señaló la compañía.
Si se concreta la huelga, sería el segundo paro que se registra en la mayor compañía de telecomunicaciones desde 1985.
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