Este lunes inicia la quinta semana del bloqueo por parte del gobierno de Texas a las cargas de exportación que cruzan por los puentes Internacionales que colindan con la ciudad de El Paso.
Con perdidas que superan los 2200 millones de dólares y con cargas varadas que también superan las 2 mil, es como este lunes el comercio de nuestra frontera enfrenta la quinta semana de la presencia de State troopers a las afueras de los puentes fronterizos que atraviesan por Texas.
" Nos queda muy claro que el problema no es logístico, el problema es político y como tal debe de ser resuelto, la reapertura del puente Córdova Américas ha venido a aliviar un poco la situación pero no es la respuesta definitiva al problema", indico Sotelo en rueda de prensa efectuada hace unos días en una empresa maquiladora local.
De acuerdo a las estimaciones más recientes por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y la Secretas Estatal de Innovación y Desarrollo Económico, se informa de un poco más de 2200 cargas que continúan varadas y perdidas cercanas a los 2500 millones de dólares.
Isela Molina de Canacintra Juárez, reconoció en la misma rueda de prensa que muchas de las empresas afiladas a la cámara empresarial están atravesando problemas serios derivados de estos retrasos en la entrega de las mercancías.
"Estamos hablando que cerca del 30 por ciento de nuestros afiliados refieren que están atravesando por algún problema ya sea de tipo laboral o de productividad, todo derivado de estos bloqueos que se están haciendo a las cargas que cruzan a los Estados Unidos", señaló Molina.
De toda la industria maquiladora que opera en esta frontera, cerca de 330 plantas productivas, entre el 5 y el 10 por ciento han reducido de manera drástica su actividad e incluso algunas de ellas ya entraron en paros técnicos o se han visto en la necesidad de hacer convenios con sus empleados o adelantando vacaciones ante la falta de trabajo.
" Seguiremos privilegiando los cruces por Santa Teresa y Tornillo así como el puente Zaragoza e intentaremos por el Córdoba Américas únicamente cruzar las cajas vacías para darle más celeridad al tema, todos estamos perdiendo y la recuperación del comercio exterior va a llevar mucho tiempo", concluyó Sotelo.