A partir de este fin de semana los comerciantes ubicados sobre la calle La Paz, iniciando sobre la calle Ignacio Mariscal, justo en los cruces con Ramón Ortiz y Venustiano Carranza en la zona Centro, iniciaron con la venta de ingredientes que son utilizados para preparar los diversos platillos que se consumen durante la Cuaresma.
Se puede apreciar en los puestos pequeñas bolsas aproximadas a los 100, 150 y 250 gramos de leguminosas como habas, lentejas, garbanzos y los chacales que van desde 10 hasta los 35 pesos.
El alimento ya preparado que mas buscan es el pipián, de este el kilo va desde los 160 hasta los 250 pesos a granel y se tiene ya empaquetado en un aproximado a los 100 gramos y el camarón seco entero y/o molido, también se puede comprar en algunos establecimientos y el costo va desde los 50 hasta los 100 pesos.
“Apenas empezamos con la venta de todo lo de Cuaresma, ya tenemos el pipían, camarón seco, las habas, los chacales y todo lo que se usa para los platillos”, mencionó Guadalupe, comerciante de la calle La Paz.
El tradicional postre en esta temporada es la capirotada, se elabora con pan tostado, cacahuate, pasas, grageas de colores, coco rallado, nuez, todos estos ingredientes se venden en bolsas de 50, 100 y 200 gramos desde los 10 hasta los 40 o 45 pesos.
Los productos que son base en la elaboración de este platillo, es el piloncillo, el clavo de olor, la canela y el anís, estos se tienen en las mismas presentaciones que el resto de los alimentos ya mencionados.
Están también los nopales y el huevo, muy utilizados para platillos como tortitas de camarón, nopales en chile colorado y los chiles rellenos, mismos que registran alto consumo.
La cartera de huevo va desde los 50 hasta los 75 pesos, el costo depende del tamaño, se tiene en presentación chico y mediano, cada local establecen su precio sin exceder el ultimo en mención.
“Todavía no coloco todo lo de Cuaresma, pero en abarrotes Torres encontraran todo para que preparen los ricos platillos como chacales, tortitas de camarón, capirotada, todo esta a buen precio para que no les falte nada, los esperamos”, enfatizó Blanca, vendedora.
Se ofertan los productos a partir de las 8:00 de la mañana y permanecerán toda la temporada por lo que invitan a la ciudadanía para que acudan a la zona Centro.