Si quieres comprar un terreno, una casa o departamento propio, pero no tienes muchos ahorros o presupuesto, un remate bancario puede ser una buena opción para ti, puesto que hay posibilidad de que adquieras una vivienda que originalmente tiene un precio mucho más elevado, a un costo más accesible.
Debido a ello, llama la atención que recientemente en algunos medios de comunicación comenzaron a circular noticias sobre que los mexicanos podrían adquirir una vivienda de esta manera con los “remates bancarios del Infonavit”, sin embargo, debido a que no hay información sobre ello en su plataforma, surge la duda de si esto es real o no.
¿Puedo comprar una casa en remate bancario con mi crédito Infonavit?
De acuerdo a la Universidad Intercontinental, los remates bancarios son inmuebles propiedad de los bancos, que las personas que los adquieren deben ir pagando poquito a poquito, sin embargo, si no cubren el total los pagos, las instituciones bancarias pueden quitárselos, y para recuperar el financiamiento otorgado los venden a precios mucho más bajos de los que tenían originalmente.
Te puede interesar: Infonavit 2024: Cómo adquirir un crédito siendo trabajador independiente
Pero entonces, ¿si encuentro una casa que esté en remate bancario puedo pagarla con mi crédito Infonavit? La respuesta por el momento es no, pues no hay ninguna información referente a ello en sus plataformas oficiales, aunque quizás más adelante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, llegue a sacar esta opción.
Las razones del por qué podría ser que el Infonavit no maneja esta modalidad son varias, pues por ejemplo, según la página de BBVA, los remates hipotecarios no siempre son lo más viable puesto que implican situaciones jurídicas pendientes que pueden aplazarse por meses e incluso años, además de que podrías correr riesgo de que haya problemas con el papeleo.
Por lo anterior la institución bancaria antes mencionada recomienda que los remates de viviendas se contemple, más que como un hogar propio, como una inversión, siempre y cuando “se cuente con un equipo jurídico que tenga la capacidad de resolver cualquier eventualidad”.
Leer también: ¿Debes un 25% o menos del crédito Infonavit? Así puedes acceder a un descuento del 50%
¿Cuáles son los tipos de crédito con los que sí puedo acceder a una vivienda con el Infonavit?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene varios tipos de crédito a los que puedes aplicar dependiendo de lo que más te convenga y lo que estés buscando, ya sea que quieras un terreno, construir o comprar una casa o departamento, pagar tu hipoteca o simplemente busques un financiamiento para hacer modificaciones a un a propiedad que ya tengas.
Para comprar tu vivienda puedes elegir entre el Crédito tradicional, Unamos Créditos, Infonavit+Fovissste, Créditos Subsecuentes, Paga tu crédito bancario, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y Cofinavit.
Por otra parte, si sólo quieres hacer algunas mejoras en tu vivienda, puedes seleccionar uno de los siguientes, dependiendo de lo que más se ajuste a tus objetivos: Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva o Equipa tu casa.
Por último, si quieres comprar tu terreno, puedes aprovechar el Crediterreno Infonavit o bien, si quieres construir, puedes aplicar a Construye con Crédito Infonavit o ConstruYO.
Si requieres más información da clic aquí para visitar la página del Infonavit, donde conocerás más detalles sobre los requisitos para aplicar a cada uno de los diferentes créditos y financiamientos.