El alza de precios debido a la inflación ha venido en constante aumento; sin embargo, todo indica que se ha detenido en comparación a los primeros meses del año que aumentó mes a mes de comestibles, de servicios, de productos y los combustibles, lo que ha estado afectando al comercio establecido, externó el presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara.
Con el aumento de precio del combustible, subió el transporte de mercancías y eso involucra todo para que lleguen los productos a la ciudad.
De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída mensual de 1.7 puntos en comparación con junio pasado, para ubicarse en 41.3 puntos.
El representante empresarial consideró que si estalla un conflicto entre Estaos Unidos y China ocasionará escasez de productos y en carestía que no conviene, por lo pronto, el alza inflacionaria en el mes de julio estuvo más tranquilo que los primeros seis meses del año.
Dijo que el nuevo aumento del precio de la tortilla, afectará aún más los productos de primera necesidad; sin embargo, espera que no haya aumento en los precios de los restaurantes porque hay conciencia de no entrar a ese espiral de aumentos, dado que afecta a todos.
Mencionó que hay productos que suben y bajan sus precios como son las frutas y hortalizas que tienen una fluctuación muy impredecible.
En el caso de los productos de manufactura como son plásticos o aceros, Ramos Guevara señaló que por necesidad los aumentos de precios se mantendrán porque son derivados del petróleo y combustible.
En el séptimo mes de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICC retrocedió tres puntos en su comparación anual, precisó el INEGI.