"Este fenómeno de la inflación a la alza y precios descontrolados va a permanecer hasta junio del 2023, esa es la previsión y corremos el riesgo de estancamiento económico" , menciono el Doctor Isaac Sánchez del laboratorio de economía de la Uacj.
"Hay algunas partes del país, sobre todo al sur de la República, dónde los estragos se empiezan a sentir y la gente en realidad ya no soporta la pesada carga económica luego del alza de los productos básicos y no básicos", refirió el especialista.
En días pasados el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI ) dio a conocer los índices nacionales de la inflación , misma que se acerca al 8 por ciento y en el caso de está frontera al 7.5 por ciento destacando los productos que tienen que ver con alimentos y bebidas mismos que han sufrido incrementos hasta del 11 por ciento o más.
"Recordemos que esto lo habíamos previsto desde Octubre o Noviembre del año pasado. La cadena de suministros está rota y ese es un factor que índice en qué todo esté más caro y como se tiene que pagar más para traer las mercancías pues ahí es donde los precios se disparan", señalo Sánchez Juárez.
"Deben tomarse medidas por parte del gobierno para controlar está situación. La pobreza se agudizara en próximos meses y como está previsto que esto durará más de un año pues en ese lapso los pobres serán más pobres aún. Ese un gran reto para todos los gobiernos en general ", finalizó el catedrático y Doctor en economía.