Inflación médica: Servicios de salud se encarecen hasta 15%

México es el país de Latinoamérica con el mayor incremento de costos en este rubro, según el estudio Global Medical Trends

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 18 de julio de 2023

Foto: Cortesía del IMSS

Para el 2022, los costos de salud en nuestro país aumentaron un 15% en un año, lo que arroja un gasto de 9 mil 500 pesos anuales en este ámbito, siendo las consultas médicas los servicios que registraron mayor alza.

Un estudio del Global Medical Trends 2022 reportó que el año pasado la inflación médica cerró en 16% en la nación, esto tras el aumento en el precio de medicinas, consultas y servicios hospitalarios, una situación que perjudica a la economía de millones de mexicanos.

Según la consultoría especializada en gestión de riesgos y seguros, esta cifra representó un incremento del 15% respecto al 2021, por lo que México se posicionó como el país de Latinoamérica con el mayor aumento en costos relacionados con la salud. En detalle, Brasil ocupó el segundo lugar de alzas de los servicios médicos con un 12.3%, seguido de Perú y Colombia con 8.5% y 4.5%, respectivamente.

FOTO: Médico en casa / Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

En tanto que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que, en promedio, los ciudadanos gastan 9 mil 512 pesos al año tanto en consultas, como en medicinas, estudios clínicos y servicios para la atención de enfermedades generales. Dicho número equivale al 129% del sueldo mensual que reciben los mexicanos.

Aparte, este último reporte, mostró que el 18.7% de la población en el país carece de seguridad social y no tiene recursos suficientes para comprar un seguro privado y lograr solventar. Esto es, 23.5 millones de personas, de un total de 126 millones, no cuentan con los servicios del IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud, es decir, que quienes llegan a afrontar enfermedades graves, como cáncer, pueden caer en pobreza por la cantidad de dinero que deben desembolsar; incluso hay quienes recurren a los préstamos personales.

Asimismo, se afirmó que el 87.5% del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo, y que los costos más altos de enfermedades frecuentes pueden llegar a más de 200 mil pesos, aunque hay casos individuales que superan los 4 millones, como la diabetes o infarto al miocardio.

En esa línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el gasto directo de las familias en atención de la salud, la cual no incluye seguros médicos, alcanza el 43% en México, lo que sería el segundo más alto para el organismo y el doble del promedio, que se sitúa en un 20%.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aparte, el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGIi) expuso que, en cuanto a los gastos específicos que realizan los hogares en servicios de salud, más de 50% se centra en medicamentos, mientras que un 14% se hace en consultas médicas y un 13% en servicios hospitalarios.

Adicionalmente, hasta agosto del año pasado, el ente contabilizó un aumento anual de 6.7% en el alza de precios en los medicamentos, el más elevado en los últimos cuatro años.

En específico, los que registraron un incremento mayor fueron: los expectorantes (10.5%); anticonceptivos y hormonas (9.9%); analgésicos (8.8%); antigripales (8.5%); medicamentos para diabetes (7.6%); nutricionales (7.1%); gastrointestinales (6.6%) y antibióticos (6.5%)

Mientras que los servicios médicos tuvieron un alza de hasta un 4,8%. Concretamente, las consultas médicas fueron las que más subieron con un 5,8%; le sigue la atención médica en el parto (5.5%), la hospitalización por parto (5.5%); la consulta médica por embarazo (5.2%) y hospitalizaciones generales (4.8%).

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua