"De acuerdo a los datos del INEGI de la primer quincena de Mayo, la inflación alcanzó en esta frontera el 8 por ciento acumulado en tanto el resto del país se situo en 7.5 por ciento , somos zona de vida cara y siempre vamos a estar un poco por encima de la media nacional", refirió el doctor Issac Sánchez Juárez del laboratorio de economía de la Uacj.
"La situación es un poco delicada ya que está inflación le pega directamente a las frutas, verduras y alimentos que forman parte de la alimentación diaria del juarense y la gente que tiene menor poder adqusitivo se da cuenta como cada vez le alcanza menos su dinero", refirió el catedrático.
" Estamos haciendo pronósticos y definiendo cuanto más va a durar está situación. Vemos que poco a poco se estabiliza la cuestión de los insumos para la Industria a nivel global y esto es bueno, estamos estimando que para finales del año tal vez la inflación se estacione en un 7 por ciento ", agrego Díaz Juárez .
"El año 2023 se vislumbra también difícil pero con señales más claras de recuperación y estamos estimando que al finalizar el primer semestre ya la inflación quede más fija en el orden del 4 o 5 por ciento y la situación mejore un poco en lo general ", señalo el maestro de la Uacj.
"El programa que diseño el gobierno federal para enfrentar la carestía y la inflación ha estado funcionando, lento pero funciona, y poco a poco se van conteniendo los precios de la canasta básica y eso de alguna u otra manera contribuye a apoyar la economía de las familias", finalizó Isaac Sánchez .