Cada inicio de año se acompaña de un incremento en los costos de la canasta básica, alimentos en general, productos como el cigarro, chocolates y refrescos, el anuncio se dio a conocer días previos al mes de enero del 2023.
Algunas de las tortillerías de la localidad, hicieron referencia que hasta este lunes no se les ha notificado del incremento a la tortilla, será el proveedor de los insumos como el maíz o la masa, los que les avisen para que a su vez informen a la ciudadanía.
El precio que mantuvieron las tortillerías en la ciudad, fue de 20 pesos y algunas otras en 22 pesos por cada kilogramo, lo que ayuda a mantener estos costos es la incorporación de productos como salsas, totopos en diversas opciones, cremas, en algunas negociaciones queso y otros productos.
En relación a las tiendas de autoservicio, encargados de algunos establecimientos señalaron que iniciando el 2023 los cigarrillos y los refrescos, son los que aumentaron sus costos que van desde uno a tres pesos según la presentación de las bebidas gaseosas y cuatro pesos por cajetilla.
En relación a otros productos de mayor venta, como el pan dulce, frituras y dulces, el sistema aun no cobra el artículo más elevado, por lo que están a la espera de que se dé el incremento en el transcurso de estos primeros 15 días o incluso antes de finalizar el mes.
Por su parte las tiendas de abarrotes iniciaron el año sin aumentos generalizados en sus productos, los encargados de las “tienditas” comentaron que durante el mes de enero se estará reflejando el incremento a los abarrotes de más demanda como artículos de limpieza, bebidas azucaradas, verduras y frutas.
Los empleados de todas las negociaciones en la ciudad recomiendan a los juarenses hacer un listado de lo que se requiere comprar para la alimentación durante la semana para no comprar de más o verse en la necesidad de desperdiciar alimentos.
En torno a la inflación esperada para este 2023, algunos economistas locales y nacionales avizoran de un 3.3 a un 4.8 por ciento, se prevé también un incremento en sus tasas de interés, por lo que se recomienda no realizar pago con las tarjetas de crédito.