Sorprendentemente este inicio de año se ha observado el incremento en muchos de los alimentos que los mexicanos utilizan para realizar sus platillos, entre estos el tomate, la cebolla, el chile jalapeño, california y poblano.
Los comerciantes que se encuentran en el Centro Histórico, mencionan que muchos de los clientes se molestan por el alza en los precios, dejando en claro que es algo inevitable, ya que a ellos les han incrementado los precios de las cajas o bultos de verduras.
“Piensa la gente que es problema de nosotros y no es así, el proveedor está trayendo la mercancía cara, un bulto de cebolla que comprábamos en 300 pesos ahorita nos vale 800 pesos”, comentó Víctor Manuel Soto, vendedor apostado en la calle La Paz de la zona Centro.
“Baja un producto, pero nos suben el otro exagerado, por eso damos estos precios para amortiguar lo que estamos invirtiendo, pero no depende tanto de nosotros, ya que así nos llegan los alimentos, ya más caros”, añadió.
Con el inicio de cada año los alimentos de alta demanda sufren ese incremento que no espera por parte de los juarenses, a pesar de que aumenta el salario, pero todo lo demás también y no se refleja que uno pueda llevar más o igual al año anterior, mencionó Julieta, ama de casa que acude por la despensa al Centro.
El vendedor insistió que “ahorita el jalapeño pues anda en 20 el kilo, no está muy caro, aún está accesible, pero el tomate se ha disparado el previo en supermercados y acuden a nosotros, pero aun así nos regatean o reclaman”.
“Nosotros manejamos el platito, que son tres cuarto de kilo, el precio pues consideramos está en relación a lo costoso que les sale en otros lados, pero no por estar en una zona es que vamos a estar rematando o dar a precio que no recuperemos ni lo invertido”, aseguró Soto.
El aguacate ahorita lo estamos vendiendo a 30 o 35 pesos, pero la canasta básica ahorita este 2024, le están valiendo tres tomates 20 pesos y pues eso debe de ver los clientes, estamos buscando llevarles los alimentos a muy buenos precios”, detalló.
Finalmente, Soto hace la invitación a que comparen los precios que manejan las diferentes cadenas de supermercados y los que ellos tratan de mantener, resaltó que todos los alimentos son frescos o del día –como ellos les llaman cuando recién les llega-.