Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que todo lo que sube por lógica genera un impacto, refiriéndose al incremento en el arancel del acero chino, pero resaltó que en lo personal para la construcción de fábricas no utilizan acero chino.
Bermúdez destacó que el mercado está abierto y tiene varias opciones, entre ellas de México y de Estados Unidos, de calidad certificada.
“Hay un historial de que un tiempo China estuvo comprando mucho acero y lo que sucedió es que se fue el precio para arriba, ahorita ellos están produciendo su acero”, mencionó el presidente del CMIC
“La calidad que se produce tanto en México como en Estados Unidos es una calidad certificada y mucho del acero que viene de China no todo, pero la mayoría no trae esa certificación, que viene en cada varilla, trae unos números de la certificación”, agregó.
La Secretaría de Economía estableció un arancel de aproximadamente el 80 por ciento a importaciones de láminas de acero provenientes de China.
“Claro que impacta, todo lo que sube impacta, es por lógica, yo puedo decir que en lo personal no compramos nada que venga de acero chino”, dijo.
“El acero chino estaba más barato y ahora se sube, no se como quedo al final, si igual o un poquito arriba del acero que compramos tanto de Estados Unidos como el de México, que está certificado”, indicó.
“Nosotros por regla en este caso en lo personal para fabricas en industria nosotros no metemos acero que sea chino”, enfatizó.
“Otra gente no se, el mercado está ahí, tiene opciones, usted tiene opciones de compra barato o caro o la calidad tiene que ver”, concluyó.