La industria maquiladora de Ciudad Juárez cerrará el año con un déficit de 17 mil empleos, por lo que se está previendo para que el personal regrese a las actividades laborales el próximo año, luego que la mayoría salgan de vacaciones en este periodo de navidad, además se contempla cubrir vacantes con migrantes que hay en la ciudad.
La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila externó que luego que las empresas maquiladoras cierran este año, es tiempo para empezar a buscar opciones de cubrir en el tema de personal, por ejemplo, también se ha está viendo el tema de algunos migrantes que están en la ciudad para buscar incorporarlos en las empresas.
Por los migrantes que estuvieron ahí de Guatemala, de Honduras, estuvieron incluso visitando algunos embajadores al Municipio para ver cómo se podían incorporar tanto a la ciudad y a las plantillas productivas, entonces estamos explorando todas las opciones que se puedan y al momento de conocer desde ahorita esa situación, pues ya se nos da ventaja dijo.
Expuso que en cuanto a empleos lo que es el inicio del año, va a haber un crecimiento, pero no se van a dar esos 17 mil empleos en el primer trimestre, se dará depende de lo que sea la implementación del arranque de las ampliaciones, es decir, será de manera paulatina.
Comentó que la industria maquiladora está previendo para que su personal regrese con salud primero y a las actividades laborales, sobre todo si se llegara a tener una demanda a inicio de enero del próximo año.
Normalmente a partir del 20 de diciembre empiezan algunas maquiladoras al periodo vacacional, pero habrá otras que sólo descansan los días festivos de navidad, sin embargo, dependerá si llega un requerimiento del cliente, ya que la actividad productiva debe de seguir.
“Dudo que la parte médica ahorita pueda cerrar operaciones porque todos los requerimientos que está teniendo y la parte electrónica de automotriz si le llega materia prima, ahorita no va a cerrar, lo que quiere es seguir produciendo, tal vez sea por la parte administrativa, pero no la parte productiva”, subrayó.