Ciudad Juárez.- La industria de la construcción en Ciudad Juárez perdió durante los últimos meses más de 3mil empleos, la mayoría relacionados con el desplome en la actividad generada por el cierre de empresas ocasionado por las medidas de emergencia dictadas por el gobierno federal a propósito de la pandemia del Covid-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Luis Mario Baeza Cano, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la decisión del gobierno federal de iniciar la apertura paulatina de los sectores automotriz y de la edificación, decretados por el gobierno federal, permitirán también la recuperación gradual de esta actividad que se ha convertido en el termómetro para definir el avance en el desarrollo económico de cada región.
Recordó que fuera de las empresas que trabajan actualmente en los proyectos que son financiados con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, parte del gobierno del Estado y los trabajos de repavimentación y bacheo del municipio, el resto e han mantenido sin actividad.
Señaló que su sector espera con ansias el reinicio de la actividad en el sector maquilador, porque quedaron pendientes ampliaciones de instalaciones, remodelaciones y otros trabajos, que espera se reanuden conforme las empresas regresen a la que se ha dado en llama la nueva normalidad por parte del gobierno federal.
Señaló que de acuerdo con datos de la CMIC a nivel nacional, el desempleo total afectó casi 500 mil trabajadores, con el cierre por la emergencia sanitaria de 3 mil empresas.
Añadió que las empresas formales tienen manera de establecer protocolos para la prevención del Covid, pero dudo que quienes lo hacen en la informalidad lo hagan.
Muchos de ellos han trabajado con nosotros, sin embargo la necesidad ha provocado que trabajen de manera independiente, sin registrarse ante las autoridades hacendarias, para trabajar en obras de tipo doméstico recalcó.
De acuerdo a la información generada a nivel federal y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la industria de la construcción, junto a la minería y automotriz , reanudará labores en los municipios en donde no se han registrado contagios de COVID-19, y de manera paulatina en el resto del país.
De acuerdo con datos de la CMIC, en nuestro país, más de mil micro y pequeñas empresas no tienen la posibilidad de pagar sueldos a colaboradores y de 350 mil a 500 mil trabajadores no reciben ingresos.
El organismo a nivel nacional ha insistido en que la apertura se haga de manera gradual y en el supuesto de que no se reduzca el contagio por Covid-19 se dé marcha atrás en la apertura, esperando que las medidas que se tomen para proteger a los ciudadanos den resultado.
Te recomendamos: